Cargando...
De acuerdo con lo detallado por los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica y la demanda interna han mostrado un desempeño favorable en la primera parte del año. Así, en el primer trimestre del 2024, el PIB registró un crecimiento interanual de 4,3%, explicado por la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería, electricidad y agua y, en menor medida, la agricultura.
Por el lado del gasto, se ha observado un repunte de la demanda interna, destacándose la incidencia del consumo (privado y público), de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y de las exportaciones netas. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), el PIB del segundo trimestre del 2024 seguiría con una dinámica favorable, impulsada principalmente por los servicios y la industria manufacturera.
En este contexto, el BCP decidió mantener su proyección de crecimiento del PIB en 3,8%, explicó Miguel Mora, economista jefe de la entidad monetaria y futuro miembro del directorio.
Lea más: Expansión del PIB entre 3,5% y 3,8%
Crecimiento por rubros
Según los datos, en su primera revisión de las estimaciones, el BCP mantuvo su proyección de crecimiento para el sector primario en 2%, similar a lo esperado a finales del año pasado. No obstante, la cifra está muy por debajo del 16,5% que creció el sector primario en el año 2023.
En lo que respecta, al sector secundario, se observó una baja en la expectativa de crecimiento desde 4% que se estimó inicialmente a 2,5% de expansión que se espera ahora tras la primera revisión de las cifras. Por rubros, se notó una mejora en la proyección para las industrias, rubro para el que se estima una expansión del 4,4%. Para el rubro de construcciones que inicialmente se esperaba un 4,7% de expansión, ahora se espera 3% de crecimiento, según el reporte oficial.
En el sector de energía la baja fue considerable, ya que inicialmente se esperaba un crecimiento del 3,1% , ahora se proyecta una caída del 2,8%.
El propio titular del Ministerio de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos manifestó su preocupación por la producción de las binacionales, atendiendo que la generación de energía eléctrica en el último mes cayó muy fuerte. “Ese es un número que golpea muy fuerte el agregado, pero si uno quita la parte binacionales, la economía está creciendo muy pero muy fuerte”, apuntó Fernández.
La falta de lluvia en cantidad necesaria produjo una reducción del 18,4% de la producción de energía eléctrica de Itaipú con relación al mismo período del 2023. El fenómeno El Niño habría incidido en este resultado.
Lea más: Producción de energía eléctrica de Itaipú se redujo: explican el motivo
Inflación cerraría en 4%
El BCP también informó sobre las proyecciones para la inflación, que se mantuvo en 4% similar a la estimación anterior.
Las medidas de tendencia de la inflación evolucionan favorablemente y las expectativas permanecen en línea con la meta. Al cierre del primer semestre, la inflación total alcanzó 4,2%, principalmente, por los componentes volátiles de la canasta, como el aumento de los precios de las hortalizas. La expectativa es que los precios se normalicen para el segundo semestre.
Lea más: ¿Deflación? Los precios de los alimentos siguen altos y la gente no la siente en el bolsillo
La región crecerá solo 1,9%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer una décima las perspectivas de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024 con respecto a las cifras calculadas previamente, hasta un 1,9 %, y lo vincula esencialmente a la contracción fiscal que caracterizó a Argentina durante el último trimestre de 2023.
Así se recoge en el último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) del FMI, que es una actualización del publicado en el mes de abril, en el que la previsión de crecimiento para la región en 2024 era del 2 %. En cuanto a las proyecciones para nuestro país se mantienen en 3,8% por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en línea con las estimaciones oficiales y por encima del promedio regional.
Uno de los factores que incidieron en la reducción de la proyección de la tasa de crecimiento para A. Latina tiene que ver principalmente con el resultado para Argentina, con un PIB que el año pasado cerró con una baja del -1,6 % y ahora se sitúa en -3,5 %, con una revisión a la baja de siete puntos, aunque el FMI espera poder repuntar en 2025 en el vecino país, de acuerdo con el reporte que dieron a conocer ayer.