Cargando...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició este mes el proceso de análisis para la formulación y posterior consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2025.
La tarea se realiza sobre la base de los anteproyectos de presupuestos que presentaron al MEF a fines de junio los organismos y entidades del Estado (OEE), que forman parte de la ley de presupuesto.
Los organismos y entidades habían presentado a la cartera de Economía sus anteproyectos ajustados a los lineamientos establecidos en el Decreto N° 1603, emitido por la Presidencia de la República el 30 de abril, y entregaron también una carpeta de pedidos de gastos adicionales para que los incluyan en el proyecto definitivo.
El MEF ya contabilizó hasta el momento más de US$ 1.000 millones en gastos adicionales solicitados por encima de los anteproyectos, pero los técnicos aclararon que el monto irá creciendo porque muchas instituciones públicas están aún presentado sus solicitudes.
El año pasado, durante el proceso de consolidación del proyecto de presupuesto 2024, los pedidos de mayores gastos superaron los US$ 1.187,9 millones.
Gasto adicional para gastos corrientes
Los pedidos adicionales, generalmente, guardan relación con la ejecución de un mayor gasto corriente, así también inversiones que quedaron fuera de los anteproyectos de presupuestos institucionales y servicios personales.
Lea más: Déficit fiscal: el anualizado se mantiene en 3,2% de PIB
En lo que respecta a servicios personales, que incluyen salarios, el decreto de lineamiento estableció que las remuneraciones del personal debían reflejar en los anteproyectos la misma denominación y cantidad de cargos y montos correspondientes asignados al presupuesto 2024. Sin embargo, la decisión final se tomará en esta etapa de consolidación del PGN 2025, antes de su presentación al Congreso para su estudio.
Todo apunta a que el presupuesto para el próximo año será mayor al presupuesto vigente, que asciende a G. 117,8 billones (US$ 15.995 millones) tras el cierre del primer trimestre del año, G. 1,3 billones (US$ 176,4 millones) más de lo que se había aprobado inicialmente.