Las bajas temperaturas afectan al sector productivo

PILAR. Las bajas temperaturas y las heladas afectan al sector productivo de Ñeembucú. Según reportan, la producción de leche y queso disminuyeron considerablemente. Como consecuencia, se dispararon los precios en el mercado local.

 Manuel Espínola, pequeño productor de Montuoso Costa, explicó que su ganado fue afectado por la inundación y ahora por la helada.
Manuel Espínola, pequeño productor de Montuoso Costa, explicó que su ganado fue afectado por la inundación y ahora por la helada.

Cargando...

El departamento de Ñeembucú está sufriendo las consecuencias de las bajas temperaturas; las heladas y escarchas afectan gran parte al sector productivo de la zona. Según reportan los ciudadanos, a producción de leche y queso disminuyeron considerablemente y se dispararon los precios en el mercado local.

Los más perjudicados son los pequeños ganaderos de la zona, que apenas venían saliendo del impacto de una inundación de tres meses en el campo. Las heladas destruyeron prácticamente toda la pastura.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ñeembucú, Javier Rolón, indicó que la situación cada día es más crítica para muchos pequeños productores, en especial para los que no tienen plantación de pasto.

“La situación cada día es más crítica, especialmente las zonas de San Juan, Guazucuá y Tacuaras. La gente está haciendo lo que se puede, está preparando forraje de las últimas plantas de caña dulce, incluso está haciendo forraje de hojas de pindó para salvar a sus animales”, explicó.

Manuel Espínola, productor de Montuoso Costa del distrito de Guazucuá, señaló que las heladas están perjudicando a los pequeños tamberos y que incluso causó la merma en la producción de leche y queso.

“Las vacas lecheras ya no producen leche, debido a que el agua agarró la pastura y la humedad y el frío enferman a las vacas. Entonces sacamos los terneros para protegerlos, así le damos de comer por separados”, mencionó.

Leonardo Duarte, productor de Potrero Pirú, también de Guazucuá, dijo que ya no hay pasto ni forraje en el campo. “Prácticamente ya no hay forraje; el pasto camerún y la caña dulce están terminando. Solo nos queda arrancar hojas de pindó para hacer el forraje y salvar los animales”, indicó.

“Esta situación me perjudica porque para salvar a mis animales saquó un préstamo del banco, para comprar forrajes y para engorde. Me perjudica porque en vez de invertir en mi salud debo de estar pagando mi cuota”, señaló.

Impacto en la agricultura

El secretario de Agricultura de la Gobernación de Ñeembucú, Ing. Alfredo Salinas, explicó que las heladas son perjudiciales, pero que también tienen su lado positivo, como la eliminación de las plagas.

“Las heladas no son generalizadas; son focalizadas y las especies vegetales se congelan y paran de crecer, sufren un proceso de rompimiento de las estomas de las hojas y eso hace que se abran esos estomas y cuando viene el sol encima se quema”, explicó.

“Tenemos muchas problemas de plagas y de enfermedades, que con las temperaturas muy bajas desaparecen y mueren; es un ciclo de control de la misma naturaleza”, explicó.

Salinas agregó que las heladas si afectarán a la producción agrícola“. Va a afectar principalmente a la producción agrícola, especialmente al rubro de la batata, la papa y el maíz que son cultivos muy susceptible a las heladas”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...