Cargando...
Santiago Peña participó este sábado de su primer acto inaugural de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso en su calidad de presidente de la República y dio un discurso de más de media hora de extensión, tras escuchar los discursos de los titulares de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Peña inició un floreado discurso haciendo, como ya nos tiene acostumbrados, un repaso por la historia de la feria, a lo que agregó condimentos personales, pero sobre todo un claro mensaje de apoyo, intentando “endulzar los oídos” del sector privado al que calificó de “heroico”.
Pese al discurso, la realidad clara se refleja en las acciones que lleva adelante su gobierno y sus parlamentarios que se aprestan a aprobar una polémica ley “garrote” que con la excusa de “controlar” a las ONG, asfixiaría a toda iniciativa de la sociedad civil, como reclamaron desde la UIP en el acto de apertura de la Expo apenas ocho días atrás.
En esta nota te dejamos una síntesis de lo que dijo Peña ante las autoridades de estos dos gremios.
Lea más: Expo: Gremios piden al Congreso “algo de consideración” sobre Ley de control a ONG
“Hay que garantizar la salud del heroico sector privado”, dijo Peña
Pese a la actual coyuntura política provocada con la iniciativa de la ley “garrote” a la sociedad civil, Peña dijo en su discurso que el Estado debe “tener la sensatez de promover la innovación, la iniciativa privada (...) para asegurar la buena salud del insustituible y heroico sector privado”.
“Quiero asegurarles que desde mi Gobierno, de nuestro Gobierno, no nos cansaremos de buscar esa prosperidad para todos los paraguayos”, agregó.
Lea más: Ley de control a las ONG atenta contra la Iglesia y la Constitución, alerta Pastoral Social Católica
El presidente aprovechó la ocasión para enviar un mensaje solapado a la Unión Europea con respecto a sus políticas ambientales. “Nuestro país es un ejemplo de que es posible lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros recursos naturales”, dijo.
Peña preguntó retóricamente si se puede crecer sosteniblemente. “Claro que sí, y nosotros en Paraguay lo estamos demostrando. Sin ceder a las presiones internacionales, sin arrodillarnos jamás a las exigencias: de pie, como paraguayos, ante el mundo”, remarcó.