Cargando...
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), cuya gerente general es Sandra Noguera, indicó que está dispuesta a colaborar con el país para mejorar la competitividad del comercio exterior, a través de la Hidrovía. La postura fue emitida ayer, a través de un comunicado.
En el documento se destaca la necesidad del desarrollo de un plan maestro en la Hidrovía, que contemple el dragado, mantenimiento de canales, balizamiento, control de tráfico y tecnologías de facilitación de procesos.
El gremio observó que las proyecciones de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertan sobre una potencial bajante histórica del río Paraguay para este año, similar o más grave que la registrada en el año 2021.
Actualmente, el nivel en el Puerto de Asunción está peligrosamente bajo, apenas un metro por encima del récord histórico, con una tendencia a la baja que podría prolongarse hasta setiembre.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es crucial para la economía paraguaya, ya que impacta en el 82% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el principal medio para las importaciones y exportaciones del país.
En particular, para la agroindustria, la Hidrovía es vital para llegar a más de 52 destinos del planeta. En el 2023, el 83% de las exportaciones de soja, maíz y trigo utilizaron esta vía.