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El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) de Paraguay presentó anoche una nueva plataforma digital, que tiene como objetivo centralizar la información sobre normativas, procesos y estadísticas relacionadas con el comercio exterior en el país. A través del sitio: www.cnfc.gov.py, los interesados podrán acceder a datos de interés, ya sea para exportar sus productos o comprar desde distintos países, en un solo sitio, lo cual les ahorrará tiempo y recursos.
La iniciativa, es desarrollada en el marco del Grupo de Trabajo, Transparencia e Información Comercial, coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), cuyas autoridades brindaron detalles sobre el funcionamiento de esta nueva plataforma que ya está a disposición del público, ayer en el acto de lanzamiento en el salón Germán Ruiz de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Participaron del acto del lanzamiento el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, el titular de la ARP Daniel Prieto, titular de la UIP Enrique Duarte, la viceministra del MIC Lorena Méndez, entre otras autoridades del Gobierno.
Según expresaron los impulsores, con esta iniciativa se busca fortalecer el diálogo público-privado y aumentar la transparencia en el sector que finalmente impacte en mayor agilidad para el comercio exterior.
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Contenido de la plataforma
La plataforma, alojada en el sitio web del CNFC, según detallaron, ofrece a los usuarios acceder a información esencial sobre comercio exterior en un solo lugar, incluyendo por ejemplo, información general sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el marco normativo vigente, el CNFC, sus miembros y su estructura.
También incluye las normas vigentes, con una base de datos completa con aproximadamente 1400 normativas nacionales relevantes para el comercio exterior, como leyes, decretos, resoluciones y acuerdos internacionales.
Por otra parte, mencionaron que los usuarios también podrán encontrar recursos de aprendizaje como materiales informativos sobre facilitación del comercio, comercio exterior y otros temas de interés.
La plataforma incluye además un mapeo, con una sección de monitoreo de las 267 oportunidades de mejora identificadas en el informe Mapeo y Sistematización de los procesos de comercio exterior en Paraguay, precisaron ayer en la presentación que se realizó en la Expo Feria de MRA.
A pesar del intenso frío, se registró hasta el momento una cantidad importante de visitantes en los distintos stands y pabellones de la Expo Feria. Las entradas generales están a G. 25.000 y les da acceso a los todos los eventos, en cuanto a los menores de 12 años no pagan entrada.
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Campaña contra el trabajo infantil
En el marco de la Expo 2024, la Unión Industrial Paraguaya lanzó ayer un concurso de dibujo dirigido a niños bajo el lema “No al Trabajo Infantil”, que está dirigido a niños de entre 8 y 13 años. La actividad organizada por la Comisión de Damas de la UIP, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad, a través del arte, se realizó ayer en el stand de la UIP.
Los trabajos serán evaluados por un jurado considerando la temática y la edad de los participantes. Los ganadores y sus respectivos premios se darán a conocer el próximo mes en el marco de las celebraciones por el día del niño en nuestro país.