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El Gobierno anunció ayer la derogación de las tarifas establecidas en las Áreas de Control Integrado (ACI) de las terminales portuarias administradas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a fin de optimizar el comercio internacional y que los beneficios se trasladen al consumir final.
Durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión y el titular del MIC, Javier Giménez, expusieron que la medida permitirá desburocratizar y dinamizar la importación y exportación de productos, aumentado la competitividad tanto del sector exportador como importador.
“El presidente (Santiago Peña) tomó la sabia decisión de eliminar estas tasas para beneficiar todo el comercio internacional de nuestro país”, afirmó la ministra Centurión.
Representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), manifestaron en su momento su disconformidad sobre la fijación de tarifas por parte de la ANNP a las mercaderías en tránsito a terminales y puertos privados. En este sentido, la entidad estaba cobrando tasas por tres conceptos, los cuáles eran: por el ingreso a los puertos de área de control integrados de la ANNP, por el uso de báscula y por el almacenaje, que según los gremios no correspondía y generaban un enorme sobrecosto al comercio exterior. Ante esta situación pidieron en su momento al Ejecutivo la eliminación de las tarifas.
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“Con mucha satisfacción hemos recibido hoy la noticia de la eliminación de las tasas de tránsito cobradas por la ANNP a los camiones en tránsito a puertos internos, reglamentadas previamente por el Decreto 1.306 del año 2003. La eliminación de estas tasas es una muy buena muestra del tipo de acciones que debe tomar el Ejecutivo para generar eficiencia en el comercio exterior, reducir procesos que no agregan ningún valor y permitir que los productores paraguayos tengan mejor acceso a mercados internacionales, la industria paraguaya pueda tener materia prima sin sobrecostos y los consumidores puedan acceder a mejores precios.”, resaltó Ricardo Dos Santos, vicepresidente de la CNCSP y director de Caterppa.
Ahorro estimado de US$ 18 millones al año
Por su parte, el titular del MIC, profundizó sobre el impacto de esta medida. “Esta tasa orillaba entre 80, 90 y 100 dólares por camión, dependiendo del tamaño y la mercadería”, explicó Giménez. Con un flujo diario de 500 a 600 camiones, se estima que la eliminación de esta tasa podría representar un ahorro anual de hasta 18 millones de dólares para las empresas importadoras y exportadoras.
Giménez enfatizó que esta decisión tomada no solo reduce costos directos, sino que también elimina gastos indirectos asociados al tiempo de espera en fronteras. “Esto se traduce en mayor competitividad para nuestras industrias y comercios, y finalmente se traslada al bolsillo del consumidor”, aseguró el ministro.
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Ambos altos funcionarios resaltaron que esta derogación es parte de una estrategia más amplia del Gobierno para mejorar la competitividad del país, reducir la burocracia y estimular el comercio internacional. Además, señalaron que esta medida se alinea con los esfuerzos para optimizar la operatividad del futuro puente de la Integración y las nuevas áreas de control fronterizo.
La ministra Centurión concluyó destacando que estas decisiones “van a permitir generar ya con una infraestructura más moderna ese comercio ágil que va finalmente en beneficio del usuario y del consumidor final en una larguísima cadena desde la producción, la industria y lo que terminamos comprando en nuestros hogares”.
Se trata del Decreto Nº 2043/24 por el cual se deroga el Decreto Nº 1.306 del 29 de diciembre del 2003 “por el cual se amplía el artículo 1º del Decreto N.º 16.217/2002 y se establecen las tarifas a ser aplicadas en las terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en las que se hallan construidas las Áreas de Control Integrado (A.C.I.)”