Presupuesto General 2025: con numerosos pedidos adicionales, Ministerio de Economía prepara el proyecto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezó la revisión de los anteproyectos de las instituciones públicas, a fin de conformar posteriormente el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que será remitido a consideración del Congreso.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició el proceso de consolidación del proyecto de presupuesto 2025.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició el proceso de consolidación del proyecto de presupuesto 2025.Fernando Romero

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezó la revisión de los anteproyectos de las instituciones públicas, a fin de conformar posteriormente el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que será remitido a consideración del Congreso.

A partir de los anteproyectos de presupuestos presentados por las instituciones públicas componentes de la administración central y entidades descentralizadas, la cartera ejecuta el proceso para consolidar el plan de gasto.

Este proceso de elaboración del proyecto de PGN 2025 se realiza entre julio y agosto, atendiendo que el plazo máximo que dispone para la presentación al Congreso es el 1 de setiembre.

Pedidos adicionales de las entidades

Las entidades públicas no solo pusieron a fines de junio a disposición del Ministerio de Economía sus anteproyectos elaborados en base a los lineamientos establecidos en el Decreto N° 1603, sino también entregaron una carpeta de pedidos adicionales para que la cartera incluya en el proyecto final.

El monto de los pedidos adicionales no se dio a conocer, pero a modo de referencia de lo que puede significar, el año pasado al mes de agosto durante la elaboración del proyecto de presupuesto 2024, superó los G. 8,7 billones (US$ 1.187,9 millones).

Las entidades solicitan recursos adicionales para financiar, en su mayor parte, gastos corrientes y, en menor medida, inversiones, que quedaron fuera de los anteproyectos de presupuestos, así como también servicios personales, entre ellos incremento salarial.

Si bien el decreto de lineamiento estableció que las remuneraciones del personal debían reflejar en los anteproyectos la misma denominación y cantidad de cargos y montos correspondientes asignados al presupuesto 2024, en esta etapa del proceso es donde las autoridades definirán la inclusión o no de un aumento salarial.

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos y el presidente de la República, Santiago Peña.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente de la República, Santiago Peña.

Se incluyó suba para las autoridades

El año pasado apenas iniciado el gobierno de Santiago Peña y a pesar de argumentar de que disponían de apenas 15 días para revisar el proyecto preparado por el entonces gobierno saliente de Mario Abdo Benítez tuvieron el tiempo necesario para incluir en el proyecto de PGN 2024 un aumento salarial para el presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros, viceministros y directores generales.

Luego buscando su aprobación en el Parlamento, por la vía de una adenda, planteó un incremento de G. 5 millones para los diputados y senadores, pero debido a que salió a luz los privilegiados autoaumentos la presión ciudadana obligó a los legisladores a rechazar.

En el presupuesto 2024 están asignados fondos para 108 instituciones públicas, administración central y entidades descentralizadas, a esto se adicionan los que están dentro del presupuesto de la Presidencia de la República que suman 16, entre secretarías, Procuraduría, Auditoría, Conacyt y Agencia Espacial.

Según los últimos datos del MEF, el PGN 2024 aprobado inicialmente representaba G. 116,5 billones (US$ 15.827 millones), pero al cierre del primer trimestre aumentó G. 117,8 billones (US$ 15.995 millones).

Imagen de billetes de la moneda guaraní.
El reajuste asegurado dentro del PGN 2025 es el que se dará por la variación del sueldo mínimo.

Reajuste del sueldo mínimo

Los que recibirán un reajuste salarial son los funcionarios administrativos que ganan hasta el sueldo mínimo, militares, policías, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

La suba del sueldo mínimo en un 4,4% tendrá su impacto financiero en el proyecto de presupuesto 2025, ya que estos sectores tienen atadas sus remuneraciones a la variación del mínimo legal.

También se ajustarán la pensión alimentaria para adultos mayores, que no puede ser menor a la cuarta parte del sueldo mínimo; la pensión y el subsidio para los veteranos de la Guerra del Chaco.

Según los datos del MEF, en el presupuesto vigente 2024, el impacto del reajuste en función al sueldo mínimo representa unos G. 347.940 millones (US$ 47,6 millones).

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