Cargando...
Numerosos inmuebles fueron judicializados por la Municipalidad de Asunción, atendiendo que sus dueños incumplieron con el pago de los impuestos. En sus redes sociales, la comuna publicó el listado parcial de los 20 primeros predios que podrían ser rematados.
El asesor jurídico Benito Torres, explicó a ABC Color que el objetivo con la divulgación, es que el propietario tenga conocimiento y se acerque para regularizar su situación tributaria. Creo que dos personas ya vinieron”. indicó.
Agregó que las personas pueden refinanciar los pagos en mora y llegar a un acuerdo. La intención es que se regularicen para no llegar al remate, pero la ley les permite llegar a estas acciones.
“Esta no es una etapa final, pues luego viene el cumplimiento de la sentencia y de acuerdo a la naturaleza del bien inmueble a ser realizado, podrían haber otros actos. Se tiene que solicitar condición de dominio, copia de título para luego dar la orden de subasta, sorteo de martillero público y fecha de remate”, señaló.
Las deudas más comunes son patente comercial, impuesto inmobiliario y tasas especiales entre otros tributos.
Lea más: Comuna de Asunción advierte que Corte ataca autonomía municipal
¿A qué se debería esta mora tributaria?
Torres cree que la dejadez en el pago de los impuestos y que desencadena en esta instancia, se debería a problemas económicos de los contribuyentes desde la pandemia del Covid o situaciones particulares.
Refirió que otros dejan hasta último momento.
En contrapartida están los que cada mes de enero cumplen y abonan. Destacó que se trata de asuncenos adultos mayores, los que tienen esa “cultura” de la responsabilidad con los tributos.