Gremio pide política pública real que apoye a pequeños productores de cerdo

La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC) pide una atención real a este sector por parte del Viceministerio de Ganadería, cuyo titular es Marcelo González, con políticas públicas que permitan fortalecer a los pequeños productores.

Gremio pide un apoyo real a los pequeños productores de carne porcina.
Gremio pide un apoyo real a los pequeños productores de carne porcina.

Cargando...

La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC) pidió una atención real a los pequeños productores por parte del Viceministerio de Ganadería, cuyo titular es Marcelo González. El gremio emitió un comunicado dirigido al Gobierno del presidente Santiago Peña, en la jornada de este lunes 1 de julio.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la evidente falta de interés y apoyo del viceministerio de Ganadería hacia los pequeños productores porcinos”, señala el comunicado.

Enzo Mannarini, presidente de la asociación, explicó al respecto que con la reciente apertura del mercado de Taiwán para la exportación de carne porcina, existe un panorama alentador en la industria.

Mencionó que si bien la habilitación para envíos a ese destino la tiene hoy sólo un empresa grande, eso posibilita que los pequeños productores atiendan la demanda local. Pero para ello, es necesario brindarles las herramientas necesarias.

No hay créditos blandos

Comentó que los pequeños productores no pueden obtener créditos para capitalizarse y optimizar su producción. Ellos siguen golpeados por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, en lo referente a la escalada de los precios de la soja y el maíz, que son materia prima del sector porcino. Además, este mercado redujo drásticamente los volúmenes de compra de nuestra carne, tanto en este rubro como en el vacuno.

Entonces, ese contexto de que cayó la venta y subieron los costos llevó a los productores a contraer préstamos importantes, que todavía siguen pagando. Ahora, la industria de carne porcina tiene una oportunidad única de expansión, pero no están logrando por los problemas en el sector.

En ese sentido, el presidente del gremio señaló que es necesario que el viceministro Marcelo González impulse la obtención de créditos en condiciones más ventajosas para el rubro, a través de un trabajo coordinado con el Banco Central y el Banco Nacional de Fomento. Incluso, podría participar el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para conocer de primera mano el potencial de negocio.

Más de 12.000 productores, en crisis

“Actualmente, la relación entre todos los integrantes de la cadena de valor de la industria porcina se encuentra en su mejor momento. Las exportaciones han impulsado a la industria a alcanzar niveles históricos de crecimiento y prosperidad. Sin embargo, esa bonanza no ha llegado a todos por igual. Los pequeños productores siguen siendo las principales víctimas de un endeudamiento insostenible, adquirido en un intento desesperado por evitar la quiebra, situación que ya afectó a más de 12.000 pequeños productores en los últimos años”, alerta el comunicado

El pronunciamiento de la APPC hace referencia al logro del sector sojero, que consiguió a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el BNF y el MIC créditos blandos. Pero eso sólo fue porque el rubro amenazó con un levantamiento, según se lee. “Exigimos al viceministerio de Ganadería una acción inmediata y concreta en favor de los pequeños productores, que son la base fundamental de nuestra industria y cuya superviviencia es esencial para el desarrollo sostenible del sector porcino en Paraguay”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...