Bajante del Río Paraguay podría ser la más crítica que se haya registrado

El estiaje del río Paraguay que se avecina podría ser el más importante en los registros históricos de nuestra principal vía de comunicación para el comercio exterior, porque recién se inicia el periodo de bajante y ya estamos a 3 metros por debajo del promedio normal, según datos de la Dirección de Meteorología.

El nivel del río Paraguay está registrando niveles históricamente bajos.
El nivel del río Paraguay está registrando niveles históricamente bajos.Gustavo Machado

Teniendo como parámetro la cuenca media del río Paraguay, específicamente el nivel de las aguas en la regla de medición del Puerto de Asunción, encontramos que este sábado registraba 0,47 metros, marcación que se encuentra aproximadamente a 3 metros por debajo de lo normal y lo preocupante es que recién está empezando el periodo de aguas bajas, según las explicaciones del Ing. Jorge Sánchez, responsable de la Subdirección de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología.

Para tener una referencia, el 29 de mayo de 1983, el nivel había alcanzado en dicho punto los 9,01 metros y entonces las aguas habían inundado todo el Puerto, llegando hasta los comercios de la calle Garibaldi, inclusive.

Históricamente el mes de julio es cuando empieza a declinar el nivel del río Paraguay, arrastrando dicho comportamiento hasta setiembre y es en octubre cuando empieza la temporada de lluvias. Pero el problema que tenemos hoy es que, antes de que empiece el periodo de bajante, el nivel de la vía navegable ya está muy bajo.

El nivel del río está registrando niveles históricos.

Para que no se cumplan las predicciones negativas tendrían que producirse más lluvias de lo normal en este invierno, según lo explicado, porque era en la primavera pasada cuando deberían haberse registrado mayores precipitaciones estacionales, pero eso no ocurrió, tanto en la cuenca media del Paraguay así como tampoco en la naciente del río, que es en el Pantanal, Brasil.

En forma atípica, en la zona central de la cuenca, en Asunción y alrededores, hubo buenas lluvias durante mayo, pero el periodo normal de lluvias va de octubre a abril, para nuestro país.

Sánchez añadió que hasta la presente época, la zona del Pantanal debería todavía estar aportando importantes volúmenes de agua para que el río mantenga niveles mejores y eso no está ocurriendo porque en dicha región tampoco llovió suficiente en la temporada pasada.

Recordó que 2021 fue el año cuando se tuvo la bajante histórica en Asunción, entonces el nivel del río Paraguay llegó a su marcación más baja de la que se tiene registro, -0,75 metros, el 6 de octubre. A partir de esa fecha empezaron las lluvias estacionales y el río comenzó a recuperarse. “En la actualidad estamos con una proyección de bajante similar al 2021, porque las lluvias ocurridas en la primavera pasada no se dieron en las regiones o zonas que pudieran aportar al río Paraguay”, acotó.

Sánchez también señaló que desde la primavera pasada se instaló el fenómeno climático denominado “El Niño”, que normalmente está asociado a mayores lluvias en nuestra región, pero por causa de algún sistema de bloqueo climático en el lado brasileño, las grandes precipitaciones no llegaron a nuestra cuenca sino que quedaron más abajo y las grandes precipitaciones cayeron en otras zonas del Brasil, tales como Porto Alegre y alrededores, donde incluso se produjeron catástrofes de gran proporción por el aumento exagerado de los niveles de las aguas.

Alarma sobre Río Paraná

En el río Paraná también hay una bajante preocupante. Si bien todo apunta a que este año se recuperen los niveles de ambos ríos, a partir de diciembre, actualmente se está pidiendo incluso que se declare emergencia hidrológica.

En cuanto a los planes de contigencias para enfrentar las proyecciones, aclaró que no es su área, pero comentó que sabe que las instituciones pertinentes y las organizaciones del sector privado se están organizando, planificando los dragados correspondientes en los puntos críticos conocidos y todo lo que tiene que ver con posibles atenuantes para los momentos más críticos.