Cargando...
Profesionales de gremios de la construcción y el sector eléctrico, así como economistas y especialistas participaron en la semana ultima de la conferencia “Comercialización de energía en el mercado eléctrico de Brasil”, organizada por el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE).
Walfrido Ávila, presidente de la empresa brasileña Tradener, y conferencista principal, manifestó que el ítem fundamental es el entendimiento entre los países, que es un documento necesario para que este tipo de operación sea real. El segundo es que Paraguay esté dispuesto a vender. El tercer ítem, si se cumplen los dos anteriores, es que sea útil para el consumidor paraguayo, para lo que es necesario un acuerdo entre los dos países vecinos, dijo.
“No hay desventajas en hacer un acuerdo entre los países, que pueda propiciar a mejorar los desembolsos necesarios para la infraestructura y contar con eso para ir atendiendo las necesidades que se pudiera tener. Paraguay debe iniciar los estudios de comercialización como un todo, y es importante saber lo que está sucediendo a su alrededor”, afirmó.
Lea más: Entender el sistema de venta en Brasil para evitar errores que costarían caro
Jorge Caliari, director de negociación y gestión de cartera de Tradener, otro de los conferencistas, manifestó que Brasil pasó por este proceso que ahora está viviendo Paraguay hace 30 años y se puede ver en la gente que el interés continúa latente. Se espera que, en este proceso de integración de todo el mercado sudamericano, la gente tenga oportunidad de hablar más sobre el negocio de la energía, según señaló.
Dejar el monopolio
El disertante dejó en claro las ventajas que tiene Paraguay cuando deja el monopolio en el sector de energía eléctrica y suma a otros agentes. “Uno multiplica la cantidad de personas empleadas. Como por ejemplo en Houston (Estados Unidos), en donde hay más de 2.000 empresas de petróleo, por lo tanto, hay 2.000 presidentes de estas empresas, 2.000 secretarios, 2.000 choferes, etc. Todo eso da un estímulo muy grande a la economía. Entonces, la idea es la pluralidad, cuanto más empresas haya interactuando en un mercado abierto, habrá mayor oportunidad de empleos, de expansión. La gente encontró eso en Brasil y fue una buena experiencia. Para eso es necesario voluntad política y crear las leyes para que eso funcione de manera correcta”, dijo.
Por su parte, el Ing. Pedro Domaniczky, superintendente de energía renovable de Itaipú Binacional, también habló tras la conferencia magistral, que consideró “muy apropiada” para ir entendiendo todo lo que es el esquema de comercialización de energía en Brasil. “Es importante compartir la experiencia de estos 30 años de comercialización de modo a ir dilucidando distintos procesos de interacción que pueda haber entre Paraguay y Brasil, en ese ámbito libre, privado y abierto de comercialización. Independiente de lo que sería el caso de Itaipú, que es una comercialización estatal, en el ámbito de un tratado binacional, en donde se tiene todo un marco jurídico y una estructuración financiera, de gobernanza, inclusive”, dijo.
Comercialización dinámica
“Paraguay necesita abrir ese marco inicial, empezando por la voluntad política, para abrir esa línea y después cumplir los requisitos internacionales, siempre en función al precio y esa comercialización tan dinámica que constituye el mercado libre, que depende de la oscilación de precios, que varía hora a hora, dependiendo de pico, punta de carga y requerimiento en sí de mercado, que como vimos, es bastante dinámico”, subrayó.
Lea más: Aumento del consumo de electricidad en Brasil explica interés en Paraguay
No entrar a improvisar
Para César Barreto, economista y exministro de Hacienda, este es un buen momento para considerar la implicancia de algo que pedimos hace tiempo, que es que Paraguay tenga la libre disponibilidad de su energía, pero que eso implica entrar a un mercado que es complejo y no podemos improvisar, porque puede tener costos muy sustanciales para el país. “Por suerte hay un periodo hasta el 2027 en el que nos da tiempo para profundizar en esto y que haya mucha gente del sector público y privado que pueda empaparse y entender mejor del tema, para diseñar nuestra participación en ese mercado, para maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas. Porque es una oportunidad, pero las oportunidades también tienen riesgos y tenemos que estar capacitados para manejar ambas situaciones”, resaltó. Y agregó: “La improvisación debemos evitar porque la energía es un recurso demasiado importante para el país. Estamos hablando de millones de dólares en juego”.
Lea más: ANDE amplía plazos de consultas sobre venta de energía de Acaray
Conferencia magistral
Directivos de Tradener dieron la conferencia magistral en Asunción, organizada por el CPI y el IPPSE. Se trata de una empresa de origen brasileño, comerciante independiente de electricidad y gas natural en el país vecino. Fue el primer agente autorizado por la ANEEL para comercializar energía con consumidores y generadores libres, en el ambiente de libre contratación (ACL), y con distribuidoras, en el ambiente de contratación regulada (ACR).