Se espera otro año crítico para la logística por caída del nivel de los ríos

Los últimos pronósticos pintan un panorama complejo, ya que se espera que las lluvias sigan por debajo de los valores habituales, con lo que se reduciría todavía más el nivel de profundidad de nuestros principales ríos. Desde Cappro instan a desarrollar e implementar un plan maestro de la hidrovía.

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
La Hidrovía es la principal vía de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.

Cargando...

La Hidrovía Paraguay – Paraná es fundamental para la competitividad de nuestra economía, ya que la vía fluvial es la más eficiente para conectarnos con el resto del mundo y que las exportaciones sumadas a las importaciones representan alrededor del 82% del Producto Interno Bruto, según los datos del BCP para el 2023, explicaron expertos de la Cámara Paraguaya de Procesadoras de Oleaginosas y Cereales (Capro) en su informe mensual.

En ese sentido insistieron en la necesidad de avanzar en un plan maestro de hidrovía, que sostienen será vital para gestionar la situación actual negativa que se da por las condiciones climáticas, como también para lograr una gestión efectiva de nuestras vías fluviales de cara al futuro.

Este plan permitiría, según detallaron, trabajar de manera proactiva y no reactiva, abarcando aspectos como el dragado y mantenimiento de los canales de navegación, balizamiento y señalización, control de tráfico, prevención de delitos, así como la implementación de tecnología para facilitar los procesos y trámites; todo de manera coordinada con los demás países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía.

Explicaron igualmente que para la agroindustria en particular, la hidrovía Paraguay- Paraná es clave, ya que le facilita llegar a los más de 52 destinos alrededor del mundo (distribuidos en cuatro continentes distintos) a los que llegaron los productos de este sector el año pasado.

Según los datos de Cappro, hasta el mes de mayo, el 83% de todo el volumen vendido al exterior de soja y derivados más maíz y trigo en granos, utilizó esta vía de transporte, al tiempo que también la mayor parte de los insumos utilizados, tanto por la producción como por las propias industrias procesadoras, ingresan al país por la hidrovía.

En este contexto, advierten que los últimos pronósticos pintan un panorama complejo, ya que se espera que las lluvias sigan por debajo de los valores habituales, con lo que se reduciría todavía más el nivel de profundidad de nuestros principales ríos.

“Esto genera sobrecostos que reducen la competitividad de toda la economía, debido a que las barcazas no pueden cargarse al máximo de su capacidad y el tiempo de traslado de origen a destino (y viceversa) aumenta de manera considerable al navegar en estas condiciones”, advirtió el gremio.

Escasez de productos

Por otra parte, mencionan que a esto se suma que la capacidad total para transportar se ve reducida y se pueden dar problemas transitorios de escasez de productos importados o de problemas de almacenamiento de productos de exportación; como los que sufrió la industria aceitera nacional en 2021 y que obligó a algunas fábricas a reducir aún más su procesamiento

Tanto para gestionar esta situación actual negativa debido a las condiciones climáticas, como para lograr una gestión efectiva de nuestras vías fluviales de cara al futuro, expresan que es de vital importancia desarrollar e implementar un Plan Maestro de la Hidrovía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...