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La ANDE activó ayer un operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en 11 departamentos del país, con la movilización de 300 cuadrillas que ejecutarán 6.000 órdenes de trabajo, según informó la institución.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, recordó que a US$ 200 millones asciende la deuda de los clientes particulares la empresa y que pretenden que accedan “al circuito de pagos” aquellos que tienen 10 o más facturas pendientes, que ya fueron desconectados inclusive, pero probablemente siguen conectados en forma irregular.
Añadió que es el 30% de la cantidad total de clientes el que constantemente tiene problemas de pagos, mientras que el 70% abona por su consumo en la primera y segunda factura.
El titular de la ANDE recordó que estas facturas impagas se acumularon en la época de la pandemia debido a que la empresa eléctrica postergó por dos años los cortes de energía por falta de pago. Asimismo aseguró que las promociones que ya realizó la institución en estos últimos años no sirvieron para que los clientes morosos se pusieran al día.
Mencionó que 250.000 son los clientes de la ANDE que arrastran las deudas más críticas, porque tienen acumuladas 10 o más facturas pendientes, mientras que son 500.000 los que deben tres y a más facturas. El total clientes de la empresa eléctrica estatal trepa a 1.700.000, informó también.
Fraccionamiento de la ANDE
En este contexto, resaltó que la promoción “Ñande ahorro”, que lanzaron el lunes último, permite el fraccionamiento en 60 cuotas, sin intereses y sin recargo por mora, de deuda por el servicio de energía eléctrica que les presta la ANDE. La campaña abarca todos los suministros efectuados en baja tensión, que representan el 97% de los clientes.
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“La primera entrega es igual a la cuota, las gestiones son vía web para facilitar al cliente que pueda hacer desde cualquier lugar y a cualquier hora”, destacó.
Reducción de pérdidas
Paralelamente, el Ing. Sosa informó que desplazan desde ayer 300 cuadrillas en todo el país para realizar cortes del servicio eléctrico por falta de pagos y conexiones directas. Esto obligaría de alguna manera a los clientes morosos a aprovechar el fraccionamiento de deudas que ofrece la estatal.
La ANDE informó a través de sus redes sociales que se intensifica en Asunción y la zona Metropolitana el operativo de reducción de pérdidas eléctricas y de morosidad. Con 200 funcionarios, distribuidos en 58 cuadrillas, ejecutaron ayer 1.740 órdenes de trabajo de suspensión del servicio eléctrico por facturas impagas y retiro de conexiones irregulares en la capital, Fernando de la Mora, Luque, Limpio, Ñemby, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Lambaré y San Antonio.
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En los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá también se programaron 680 órdenes de trabajo, con un total de 150 funcionarios distribuidos en 34 cuadrillas de la ANDE y empresas contratistas.
Asimismo, más de 100 funcionarios distribuidos en 25 cuadrillas se desplegaron en distintos distritos de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná para la suspensión del servicio por facturas impagas y para retirar las instalaciones eléctricas irregulares. ejecutando 600 órdenes de cortes.
En Encarnación, departamento de Itapúa, se llevó a cabo el operativo de reducción de morosidad y pérdidas eléctricas, con 25 funcionarios de la ANDE y empresas contratistas distribuidos en 6 cuadrillas para la ejecución de 250 órdenes de trabajo de corte del servicio eléctrico por facturas vencidas y retiro de conexiones irregulares.
Otros departamentos donde se realizaron estos trabajos fueron Presidente Hayes, Paraguarí y Amambay, según reportó la institución.