Cargando...
Funcionarios del Viceministerio de Transporte (VMT) se reunieron ayer con representantes de gremios de transporte público para analizar los componentes relativos al combustible y el mantenimiento de los buses para incorporar en la Tarifa Técnica (TT), fórmula que define el monto del subsidio que cobran los transportistas.
El encuentro estuvo dirigido por Lilian Muñoz, jefa de gabinete, quien fue acompañada por Rolando González, director Metropolitano, ambos del VMT. Asimismo, participaron representantes de Centro de Empresarios del Transporte Público del Area Metropolitana (Cetrapam), la Unica Central de Empresarios del Transporte Metropolitano (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram).
Todos los participantes no emitieron declaraciones, salvo Enrique Rivas, de Fetram, quien indicó que a través del VMT se solicitará informes para analizar el uso de combustible de las unidades.
Lea más: Gobierno avanza con plan de carril único para buses en zona del fracasado Metrobús
El encuentro se había iniciado a las 14:00 y se extendió hasta poco después de las 17:00 de ayer. Se intentó conversar con la jefa de Gabinete, pero recalcó que no es la encargada de emitir declaraciones. Sin embargo, recalcó que esta reunión no fue para definir la Tarifa Técnica en sí, aunque confirmó que se trata del encuentro que incide en los componentes que influyen en el precio del pasaje.
La reunión es la primera que se desarrolla luego de que se haya levantado el anunciado paro del servicio de transporte público por parte de Cetrapam, que estaba programado del 11 al 13 de junio pasado. La medida se levantó luego de que el gremio acordara con el Gobierno nuevos estudios técnicos, a través de esta mesa de trabajo.
Ayer se cumplió una semana de lo que iba a ser la implementación de la medida de fuerza. Pese a las negociaciones y los millonarios desembolsos de subsidio a los transportistas, en las calles no se aprecia el esfuerzo del gobierno. Al contrario, los pasajeros siguen reclamando por más buses.
Lea más: Santiago Peña subsidió US$ 15 millones por 4 meses de reguladas que aún persisten
ABC realizó ayer un recorrido por paradas de buses del microcentro de Asunción, y los usuarios coincidieron en quejarse del servicio, y que deben soportar largas esperas por los colectivos, expuestos a la inseguridad y a viajar hacinados, en el caso de lograr subir a las unidades.
De esta manera, el interrogante común entre los usuarios es el motivo de la falta de resultados por parte del Gobierno.