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Subcontratistas de la constructora DC Ingeniería SA, representada por Luis Alberto Duarte Luraghi, nuevamente se movilizaron hoy, pero esta vez frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para exigir el pago de G. 3.000 millones a dicha firma por obras que ejecutaron, según denunciaron.
Exigieron que la cartera a cargo de la Ing. Claudia Centurión intervenga para que dicha empresa les pague por los trabajos que habían realizado como subcontratistas de DC Ingeniería. Según manifestaron, trabajaron para dicha constructora como tumberos, camioneros y constructores de terraplenes, empedrados, entre otras obras, para la ejecución de trabajos de puentes de hormigón, en Caaguazú.
Sin embargo, señalaron, que pese a que el MOPC ya pagó en su totalidad a DC Ingeniería, esta firma sigue sin abonarles por los trabajos que hicieron. “Estamos reclamando el cobro por obras ejecutadas en el año 2022 y DC Ingeniería ya cobró esa plata”, expresó Jorge Maldonado, vocero de los manifestantes.
Asimismo, señaló que la empresa está atravesando por un importante déficit en este momento, pero que aún así el MOPC le sigue adjudicando importantes obras en el país.
Justamente, un grupo de 25 personas provenientes de una comunidad indígena ubicada en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, instaló un campamento frente a las oficinas de la firma DC Ingeniería la semana pasada. Los manifestantes exigen la agilización de los trámites para la presentación del proyecto de construcción de un puente de hormigón sobre el arroyo Tarumá.
Según informó en ese momento Reinaldo Iturbe, uno de los voceros, la comunidad de San Joaquín se encuentra aislada debido a la falta de una vía de acceso adecuada. La obra del puente ya fue adjudicada a DC Ingeniería, pero la empresa aún no ha presentado el proyecto al MOPC, retrasando así el inicio de las obras. “Ya son casi dos años de lucha para que avance este proyecto”, manifestó.
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Excontratista del fallido metrobús
DC Ingeniería SA también fue contratista del MOPC para la ejecución del tramo 1 del fallido proyecto metrobús, que debía ejecutarse en varias calles del microcentro de Asunción (Puerto - Haedo- Herrera - Mercado 4), pero que nunca avanzó debido a la falta de permiso municipal y por la cancelación de los tramos 2 y 3, que estuvo a cargo de Mota Engil.
Este contrato lo ganó durante el Gobierno de Horacio Cartes con la uruguaya Stiler SA, por un valor de G. 134.579 millones (US$ 21,7 millones al cambio del momento de la adjudicación).
A este consorcio, la administración del exministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona le pagó un anticipo de G. 18.205 millones (US$ 3 millones), pese a que la Municipalidad de Asunción no llegó a autorizar el inicio de los trabajos en este trayecto. Este millonario desembolso no se recuperó hasta ahora y el MOPC aún no sabe cuánto del anticipo debe recuperar. Lo único que se informó es que el contrato seguía en etapa de cierre.
Abc Color intentó contactar con los representantes de DC Ingeniería, Luis Alberto Duarte Luraghi y Felicia Cañete, pero no tuvimos respuestas. Este diario está abierto a escuchar la versión de la empresa.