Cargando...
En la reunión de trabajo realizada ayer en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, donde acudieron el director paraguayo Itaipú, Justo Zacarías; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y diputados de varias bancadas, la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, recordó que el presidente ya había adelantado cuales eran las áreas especificas de priorización. Aclaró que eso no significa que los recursos van a estar limitados a esas áreas, pero que serán donde pondrán especial atención.
Giménez mencionó que el presidente de la República, Santiago Peña, pidió que se analice un mecanismo de utilización de estos recursos, cumpliendo con dos requerimientos básicos: la transparencia y la eficiencia.
Lea más: Itaipú dio G. 1.674 millones en 22 años de gastos sociales
Por su parte, Zacarías comentó que en la evaluación de la utilización del dinero, tiene conocimiento de que están presentes el Alto Paraná y Canindeyú, ambas zonas de influencia de la Itaipú.
Asimismo, el titular de la ANDE habló de la potencia contratada para este año en Itaipú y del aumento de demanda del grupo de consumo intensivo especial. Al respecto dijo que con ellos (criptominerías, data centers, entre otros) tiene contratos firmados por 500 MW, lo que equivale a más del 70% de la capacidad de una unidad generadora de la hidroeléctrica.