Reforma del servicio civil, una mirada crítica para mejorar calidad del gasto

El gasto salarial se percibe alto debido a la mala calidad de los servicios públicos, ya que muchos funcionarios ingresaron por padrinazgos políticos antes que en un proceso de selección. Uno de los puntos que puede ser determinantes en la reforma de servicio civil es la de establecer la obligatoriedad de los concursos, lo que ayudaría mucho en mejorar la calidad de los servicios, dijo Hugo Royg, de la organización Horizonte Positivo.

Urge la reforma en la función pública que se traduzca en servicios de mejor calidad para la ciudadanía
Urge la reforma en la función pública que se traduzca en servicios de mejor calidad para la ciudadaníaARCENIO ACUÑA

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En un análisis realizado por el economista Hugo Royg, miembro del Consejo Directivo de la organización Horizonte Positivo aborda el panorama de la función pública que ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, marcado por un crecimiento acelerado en la cantidad de funcionarios públicos. Esto se observa en la cantidad de concursos realizados en 9 años, de 2014 al 2023, en el portal Paraguay Concursa donde la media era 877 concursos por año, según detalló.

Sin embargo, Royg menciona que al comparar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de empleados públicos desde el primer trimestre del 2022 al primer trimestre del 2023, hay un incremento de 62 mil empleados públicos, una cifra que supera la cantidad de plazas generadas a través de concursos.

En Paraguay solo el 12% de trabajadores ocupados se emplean en el sector público, este valor es similar a lo que se presenta en Suiza y Alemania según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el 75% de los funcionarios no gana más de 2 salarios mínimos.

Hugo Royg
Economista Hugo Royg, miembro del Consejo Directivo de la organización Horizonte Positivo

Royg señaló que constantemente se hace mención del gasto que representa el pago de las remuneraciones en el sector público, que actualmente, equivale al 60% del total de las recaudaciones. “Si bien esto es una porción importante, la provisión de servicios públicos debería ser siempre intensiva en capital humano”, afirma el profesional.

No obstante, mencionó que el gasto termina percibiéndose como muy alto dada la mala calidad de los servicios públicos.

Royg dijo también que la evaluación de la calidad requiere contrastar gastos con resultados, y en este caso, si bien los gastos son considerables, los resultados no son los mejores. “Esto nos lleva a una urgente necesidad de generar cambios en la función pública, en particular, en el servicio civil”, acotó el economista.

Acciones determinantes en la reforma civil

En cuanto a la propuesta de Ley de la reforma civil, indicó que aborda temas interesantes y necesarios, pero no determinantes para dar saltos hacia la calidad en la provisión de servicio público. En ese sentido, Royg detalló algunas acciones que podrían ser determinantes en esta reforma, entre ellas:

Obligatoriedad de concursos públicos: Estableciendo que todas vacancias deberán ser cubiertas por llamados de concursos públicos y que estos deberán ser evaluados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La lógica debería ser similar a la adquisición de bienes y servicios que obligatoriamente debe pasar por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), expresó.

Sanciones por incumplimiento a autoridades: La normativa debe responsabilizar, según precisó, a la máxima autoridad de la institución del cumplimiento de la obligatoriedad de concursos públicos. Establecer también que la omisión de esto, y sin deslindar de manera comprobada la responsabilidad, debe derivar cuanto menos en la destitución directa de la autoridad.

Contratos de gestión. Dijo además que este tipo de contratos apunta a directores, gerentes, coordinadores y otros rangos de gerenciamiento en la función pública, con indicadores que permitan monitorear su función. La renovación contractual deberá estar sujeto al desempeño.

Finalización de contrato de cargos de confianza y asesores: Dijo que esto es crucial para facilitar la administración, estableciendo que los cargos de confianza y de asesoría finalicen automáticamente ante la salida, renuncia o despido de la autoridad que los designó.

Royg indicó finalmente que la reforma del servicio civil abre una gran posibilidad de generar avances en materia institucional y con esto impactar de manera positiva en la población. Es una gran oportunidad para impulsar los cambios en el sistema.

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