Cargando...
Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace) comentó que persiste preocupación en el sector por las nuevas restricciones para la importación de hortalizas entre ellas de la lechuga y del tomate, que tienen una restricción total, según la reciente disposición del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), lo que nuevamente podría impactar en los precios de los productos si es que la producción nacional no abastece.
Lea más: Precio del tomate ya bajó, según comerciante del Mercado de Abasto
“No existe una mesa de trabajo entre productor, importador, comerciante, supermercadista, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y Senave, donde se puedan abordar los problemas de abastecimiento local, manifestó Leguizamón.
Lea más: Importadores de hortalizas creen que Senave no otorga Afidis como represalia
Dijo igualmente que los permisos para importación tienen hasta el día jueves 20 de este mes y que para los siguientes días hay una incertidumbre de como se estará abasteciendo el mercado, ya que no hay un aviso oficial de parte de las autoridades.
Si bien en el mercado de Abasto entre jueves y viernes ya se pudo observar precios entre G. 12.000 y G. 15.000 el kilo, con esta nueva disposición del Senave, genera nuevamente una incertidumbre para los comerciantes.
En supermercados hasta ayer los precios oscilaban entre G. 24.000 y G. 20.000. Según reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio del tomate se apreció en 114% entre octubre del año pasado y mayo de este año. En cuanto a los frutihorícolas en general, aumentaron 58% en siete meses y representó el mayor impacto en la inflación en los últimos meses.
Lea más: Precios de frutas y verduras se triplicaron en abril pero no afectan ajuste salarial
Aseguran buena producción
Por otra parte, desde el MAG, su titular Carlos Giménez indicó en algunos medios que la buena producción de tomates, locotes y otras hortalizas podrá abastecer a los supermercados y diferentes puntos de venta en Asunción y otras localidades. Aseguró que están en pico de producción y de buena calidad.
Indicó también que se instalaría una mesa de trabajo con el sector de supermercados para evaluar los precios más justos para el consumidor final.