Cargando...
A las 11:00 se reúne el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para definir oficialmente el reajuste del sueldo que será propuesto al presidente Santiago Peña. El director de Trabajo y presidente del consejo, Jesús Echauri, adelantó que pedirán un aumento teniendo en cuenta la tasa de inflación.
Agregó que, según los datos que se tienen hasta hoy, se propondrá un aumento del 4,4%, es decir G. 117.936, por lo cual el salario mínimo quedará en G. 2.798.309.
Este ajuste beneficiaría directamente solo el 17% de la población asalariada -unas 283.000 personas-, pero indirectamente impactará en varios rubros. Al respecto, el presidente de la Conasam admitió que hay un deterioro del poder adquisitivo a raíz de los aumentos de los últimos años.
Lea más: El reajuste del salario mínimo solo beneficiará al 17% de los asalariados
No obstante, aseguró que deben analizar cada año la inflación y ajustar el salario, debido a lo que establecen la Ley 5.764 y el Código del Trabajo. “Deberíamos ver otro mecanismo de estudio que abarque realmente todo, como el índice de alimentos”, planteó como solución.
“No está bien”, dice director del Trabajo sobre políticas de reajuste salarial
Aseguró, sin embargo, que hoy van a proponer un aumento porque el Código Laboral establece el análisis en base a la tasa de inflación del Banco Central del Paraguay. Aunque en principio señaló que están obligados por ley a hacer un aumento, luego acotó que se deben hacer modificaciones a las normativas vigentes para solucionar la pérdida del poder adquisitivo que se sufre cada vez que sube el salario mínimo y los demás sueldos no varían. “No está bien”, admitió en ABC Cardinal.
Lea más: Este será el salario mínimo desde julio, tras aprobación del Presidente
Por otra parte, destacó que se debe apuntar a la formalidad, pues hay miles de personas que viven sin recibir el sueldo mínimo. Además, señaló que se deben mejorar las políticas de reajuste salarial.