Cargando...
El CEO del Banco Itaú Paraguay José Brítez resaltó las buenas expectativas que se tienen sobre la actividad económica en nuestro país para este año. “Creemos que el PIB pueda ir incluso mejor de lo que se previó inicialmente”, afirmó durante una entrevista.
Desde la Consultora Itaú Macro Latam prevén que la economía crecerá este año 3,5%, un poco por debajo de la proyección oficial de 3,8%. Aunque, según Brítez estas proyecciones podrían tener un sesgo al alza considerando la buena dinámica que se observa en los diferentes rubros de la actividad económica que está financiando el sistema, entre ellos el consumo que se reactivado de manera importante, según expresó.
Lea más: El PIB crecerá 3,5% estima Itaú Macro
“Creemos que es un año donde el país va crecer y el desafío es trabajar en que ese crecimiento macro, también logre permear a la micro, en los consumidores finales” apuntó el ejecutivo.
En ese sentido, Brítez consideró que la banca tiene un rol muy importante para hacer que este crecimiento macro, también se traslade a lo micro, y esto a través de ventanas de oportunidad y productos que puede ofrecer el sistema financiero para acompañar esta dinámica.
“Hay tarea para hacer y ahí está la banca está para apoyar. El sistema financiero está solido para acompañar el crecimiento económico y solido para acompañar las inversiones que se vienen”, afirmó el Ceo del Banco Itaú Paraguay.
Según precisó hay expectativa de que vienen inversiones tremendamente grandes como Paracel (primera planta de celulosa) y otras que en término de tamaño pueden ser sumamente favorables para la economía.
Lea más: ¿La macro por fin está alcanzando a la micro?
Bancos acompañan crecimiento
“El sistema financiero está acompañando todo este crecimiento, y desde Itaú estamos trabajando en el sector de las grandes empresas, en el agro, como también incursionando en el rubro de las pequeñas empresas y de los profesionales independientes en brindarles soluciones que puedan ayudarles a ser incluidos financieramente” detalló.
El ejecutivo destacó que el avance de herramientas digitales, están siendo un gran aliado permitiendo a muchos pequeños comerciantes acceder a servicios de cobro, pagos y otras transacciones, y abriendo un mundo de oportunidades más puntuales que pueden ayudar a reforzar sus emprendimientos.
Lea más: Las ganancias de bancos aumentaron 30% hasta abril
Cabe mencionar, que al mes de mayo del presente año, el monto de la cartera de créditos bancarios en el sistema paraguayo alcanzó alrededor de US$ 20.265 millones, con un crecimiento cercano al 15% con respecto al año 2023.
Las entidades bancarias acumularon G. 1,64 billones (US$ 225 millones) en utilidades en el primer cuatrimestre del año, evidenciándose un repunte del 30% con respecto a lo logrado al mismo periodo del año 2023.