Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó sobre los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo celebradas el pasado fin de semana, que en general vieron a la derecha ganar terreno, y las implicaciones que esos resultados tendrían para Paraguay y el Mercosur.
Paraguay y el bloque económico que integra con Argentina, Brasil y Uruguay continúan negociando un largamente dilatado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que ha encontrado resistencia en los sectores productores europeos y obstáculos adicionales en torno a las exigencias de Europa en relación al cuidado del medio ambiente en el contexto de la producción y exportación, que ha sido cuestionado por productores y los gobiernos del Mercosur como un obstáculo para su crecimiento económico.
Lea más: ¿Qué desafíos tendrá que acometer la UE en los próximos cinco años?
Además, Paraguay continúa trabajando con la Unión Europea en la implementación de un sistema de trazabilidad de productos de exportación para cumplir con lo establecido con el reglamento 1.115/2023 del bloque europeo, que establece que productos no pueden ser importados a Europa si provienen de territorios deforestados.
¿Podría eliminarse el reglamento 1.115?
Sobre la posibilidad de que un Parlamento Europeo con más peso de la derecha –cuyos exponentes a menudo restan importancia a cuestiones ambientales como el cambio climático- pueda resultar en una derogación del reglamento 1.115, el ministro Giménez dijo que “sería bueno que se elimine y podamos exportar libremente”, aunque expresó dudas de que eso ocurra.
Si bien la derecha ganó terreno en las últimas elecciones del Parlamento Europeo –y además se vieron notables victorias de la extrema derecha y los ultraconservadores en varios países-, el “proeuropeo” Partido Popular Europeo logró mantenerse como la primera fuerza y podría afianzar una nueva mayoría proeuropea si logra aliarse con los bloques socialdemócratas, ecologistas y liberales.
Lea más: Peña afirma que no ve condiciones para un acuerdo comercial con la UE
El ministro opinó que las grandes protestas recientes en Europa “eran contra las medidas de la ‘agenda verde”’, pero expresó dudas de que los productores europeos descontentos con la burocracia y las medidas de protección ambiental vean con buenos ojos que el reglamento 1.115 se derogue y se permita la libre entrada de productos externos.
“Yo no sé si este vuelco en la política europea va a significar la eliminación de la 1.115″, dijo. “Sí va a significar la flexibilización de las leyes ambientales internas de Europa (...), pero tengo mis dudas que eso se extienda a la 1.115. Ellos son proteccionistas, no quieren estos grupos competir contra Brasil, contra Paraguay”, acotó.