Cargando...
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) continúa con el viejo esquema de “premiar” a los funcionarios que se jubilan, con una compensación por los años de servicio. Este desembolso “obligatorio” se estableció en el artículo 78 del contrato colectivo de trabajo entre la compañía estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel).
El citado artículo señala que “cuando el trabajador se acoja a la jubilación ordinaria o extraordinaria, Copaco lo compensará con el equivalente al 50% del último salario por cada año de servicio”. Pero ante la falta de recursos, la estatal dejó de pagar este beneficio, desde el 2019, por lo que recibió una lluvia de demandas laborales de los exfuncionarios que se retiraron y que pretenden cobrar el jugoso privilegio.
Es así que en los fueros laborales los jubilados de la estatal lograron embargar más de G. 27.000 millones de la compañía pública, en diferentes cuentas, que se retienen como “garantías” para cumplir con el llamativo “premio” que perciben los empleados de Copaco que se acogen al retiro.
Lea más: Copaco agoniza, pero debe G. 32.000 millones por “premio” a jubilados
“Tenemos G. 27.000 millones más o menos embargados en cuentas y ahora se están empezando a revertir porque la Procuraduría General de la República (PGR) está presentando la solicitud de levantamiento de estos embargos. Esto porque los bienes del Estado son inembargables”, expresó el presidente de la estatal, Óscar Stark.
Asimismo, explicó que en los fueros civiles no suelen tener este tipo de situaciones, ya que se respeta el hecho de que los bienes del Estado no pueden ser objeto de embargos, pero que en los fueros laborales sí se embargaron los recursos de la compañía pública.
“Estos embargos son preventivos, es un recurso que está ahí y ni siquiera le beneficia al jubilado. Solamente le va a beneficiar cuando termine el juicio y esté con sentencia firme. Pero a Copaco le afecta muchísimo negativamente, realmente es un despropósito la situación de los embargos de G. 27.000 millones”, lamentó.
Hasta expresidente demandó a Copaco
Incluso el propio expresidente de Copaco, Sante Vallese, demandó a la estatal que dirigió hasta agosto del año pasado, para embolsarse un millonario premio de jubilación. La querella fue presentada ante el Juzgado en lo Laboral, para poder cobrar G. 543 millones a la compañía como compensación de jubilación.
Lea más: Copaco agoniza, pero debe G. 32.000 millones por “premio” a jubilados
En este sentido, Vallese quiere que se le calcule este “premio” sobre su dieta de G. 32,5 millones como presidente de la estatal. Vallese ingresó en Copaco en 1989 y el plazo de su jubilación corrió desde junio del año pasado, por lo que pretende percibir el millonario monto mencionado por sus 33 años de servicios.
Sobre este caso en particular, Stark enfatizó que todavía no se definió el caso, ya que es uno de los más recientes.
“El contrato colectivo de trabajo, que si bien puede ser un contrato relativamente razonable para una empresa que está en excelentes condiciones, no es sostenible en Copaco en la situación en la que está. Eso también estamos renegociando, de acuerdo a lo que está establecido en la ley, cumpliendo con los artículos del código laboral”, expresó.