Cargando...
Los términos de referencia de la Licitación Pública Internacional N° 2738/2024 “Concurso de Precios de Venta de Energía Eléctrica Paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ALC) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB)” están disponibles en la página de la ANDE y en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas desde el viernes último.
“Hay muchas consultas telefónicas, pero oficialmente recibimos una, de un agente de Brasil, esta tarde (por ayer). El resto, todas las consultas fueron informales hasta el momento”, contó el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa.
Esto se da en el marco del anuncio de la primera licitación de un bloque de 100 megavatios (MW) de energía para ser comercializados directamente al mercado libre brasileño, mediante el “Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional”, fechado el 16 de abril último pero firmado el 7 de mayo de 2024. En dicho acuerdo, ambos gobiernos aceptan que Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con normas actualmente vigentes en el Brasil.
Lea más: Comercializadora brasileña destaca posibilidad de llevar energía paraguaya
Según lo establecido en su Artículo 5º, inciso d) de la Ley Nº 966/1964 “Carta Orgánica de la ANDE”, la empresa estatal de está autorizada a comprar y vender, dentro y fuera del territorio nacional, energía eléctrica a otras empresas o sistemas eléctricos de servicio público o privado, e intercambiar energía con ellos.
Durante el anuncio de la puesta en venta de energía, desde la ANDE se destacó que la institución es una empresa pionera en la exportación de energía eléctrica en la región, ya que en el año 1969, cuando entró en operación la Central Hidroeléctrica Acaray, la ANDE y COPEL formalizaron un contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica.
Con relación a las condiciones de la colocación de la energía, se informó que como primer bloque de venta se oferta energía de la Central Acaray, a un plazo de uno a seis años, con entrega en la Subestación Margen Derecha, vinculada al nodo de frontera de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Se apunta a los agentes del mercado libre que actualmente cuentan con la habilitación para importar y exportar energía eléctrica de los países del Mercosur otorgada por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil. Una vez adjudicado el concurso, dicho ministerio emitirá las ordenanzas normativas para operativizar la importación de energía paraguaya al mercado libre del Brasil.
Lea más: Venta de energía a Brasil: ofertan los primeros 100 MW de Acaray
ANDE: hay 20 días para averiguaciones
Los interesados en comprar los bloques de energía de la Central Acaray tendrán 20 días (a partir del 31 de mayo), para realizar las consultas correspondientes a través de un correo institucional habilitado para el efecto (comercialización@ande.gov.py ). Todas las novedades y respuestas a las consultas serán publicadas en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas para garantizar la transparencia en el proceso, resaltaron.