Cargando...
Las autoridades económicas habían asegurado a la última misión técnica del FMI que estuvo en el país, entre el 29 de abril y el 8 de mayo, que se modificaría el marco normativo del Instituto Forestal Nacional (Infona), se reemplazaría el decreto sobre uso de biomasa y se crearían los protocolos para la intervención conjunta en el cambio del uso de la tierra.
En ese contexto, la Presidencia de la República emitió el Decreto N° 1745, del 24 de mayo, por el cual modifica el decreto reglamentario de la Ley N° 3464, que crea el Infona y crea la Dirección General del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.
Lea más: Acuerdo con FMI: gobierno modificará marco normativo del Infona y uso de biomasa
También el Decreto N° 1746, del 24 de mayo, por el cual aprueba el protocolo de intervención conjunta ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosques nativo en el marco de la Ley N° 6676/2020.
Además, el Decreto N° 1788, del 28 de mayo, por el cual el Ejecutivo establece los regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías provenientes de plantaciones forestales o bosques nativos manejados para asegurar la sostenibilidad de estos recursos renovables dentro del territorio nacional, de conformidad con el Decreto N° 4056 del 14 de setiembre de 2015.
Compromiso de reemplazar decreto
La misión técnica del FMI había señalado en una parte de sus conclusiones de la evaluación del programa del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que para cuando el directorio ejecutivo del Fondo se reúna en junio, “ellas esperan reemplazar el Decreto que crea el registro de usuarios industriales de biomasa y establecer los prerrequisitos para el uso de biomasa así como promulgar un decreto para crear protocolos para la intervención conjunta en el cambio del uso de la tierra”.
Lea más: Lavado de dinero: FMI señala que persisten debilidades en comprensión de riesgos
El SRS fue solicitado por el gobierno en octubre del año pasado, para acceder a un préstamo de US$ 400 millones del organismo financiero internacional, con el compromiso de implementar reformas relacionadas al clima. Tras la evaluación que realizará el directorio del FMI en este mes, decidirá sobre el desembolso de una parte del referido crédito.