Buscan implementar IA para optimizar búsquedas en el portal de Acceso a Información Pública (AIP)

La posibilidad de usar Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la búsqueda y el hallazgo de datos de interés que se encuentran disponibles en el portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP) es una de las ideas de la mesa de trabajo entre el sector privado y MITIC. El objetivo es optimizar la herramienta clave para combatir la corrupción.

El sector público y privado se unió para trabajar juntos en la optimización de búsquedas de informes en el portal de Acceso a Información Pública (AIP). Se trata de una herramienta clave para transparentar la gestión gubernamental y combatir la corrupción.
El sector público y privado se unió para trabajar juntos en la optimización de búsquedas de informes en el portal de Acceso a Información Pública (AIP). Se trata de una herramienta clave para transparentar la gestión gubernamental y combatir la corrupción.SILVIO ROJAS

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La posibilidad de facilitar el hallazgo de expedientes que sean de interés de un usuario, a través de algoritmos y con el uso Inteligencia Artificial (IA), al momento de redactar las solicitudes de Acceso a Información Pública (AIP) es uno de los ítems que aspiran lograr los integrantes de la mesa que integran gremios empresariales y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Así se reportó en un comunicado emitido, tras una reunión en la cual se definieron las tareas.

Hoy, el sistema funciona a través de una web, que se denomina portal unificado y que es monitoreado por el Ministerio de Justicia (MJ). Los interesados generan expedientes solicitando los informes, sin costo. Para ello, deben proporcionar datos de su identidad, especificar a qué institución pertenece, entre otros puntos, y el Estado Paraguayo tiene un plazo para responder de 15 días hábiles.

En caso de que no se responda o la información solicitada no cumpla las expectativas, el interesado puede plantear una reconsideración y para ello tiene plazo de 60 días. Todo este proceso está estipulado en la Ley N° 5282/14.

La idea de utilizar IA consiste en que la gente que busca determinada información cuente con herramientas para disponer de los datos de interés de manera inmediata, sin necesidad de presentar un expediente y aguardar casi tres semanas que le responda el Estado, si lo hace en plazo.

Mesa público privada entre MITIC y gremios del sector privado sobre el portal de acceso a la información pública.
Mesa público privada entre MITIC y gremios del sector privado sobre el portal de acceso a la información pública.

¿Cómo surgió la mesa de trabajo entre gremios y MITIC?

La mesa de trabajo entre el sector privado y el MITIC surgió luego de que varios gremios se unieran para expresar su preocupación ante una serie de cambios aplicados en el portal unificado, ante la sospecha de que esos cambios puedan significar un retroceso en el proceso de plantear solicitudes de datos al Estado.

Cabe señalar que diferentes referentes de los gremios coincidieron en calificar de positiva la apertura del gobierno del presidente Santiago Peña para optimizar una instrumento que permite conocer la administración de la cosa pública.

Se trata del resultado de una reforma del MITIC en el portal unificado, que incluye, entre otros: la exigencia de una identidad electrónica para presentar expedientes, cambios en los buscadores y eliminación de la posibilidad de seguir expedientes y de recibir notificaciones de los interesados al mail.

Estos dos últimos puntos que habían sido sacados ya fueron reincorporados. Ahora, se dispone de un ícono con símbolo de corazón que se puede marcar para recibir las novedades del expediente, aunque el titular del mismo sea otro.

¿Cuáles son las tareas para avanzar en la optimización del portal unificado?

Si bien se aprecian ajustes que permiten mejorar la experiencia en el portal unificado, siguen pendientes varias tareas. Así ocurre ante el hecho de que sea un requisito el registro de identidad electrónica para pedir informes, lo cual se percibe como un limitante para ejercer el derecho a informarse (art. 28 de la Constitución Nacional), había explicado, el abogado Ezequiel Santagada, de la organización Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Santagada indicó que con la identidad electrónica se habilitó la posibilidad de que la gente pueda plantear la confidencialidad de sus datos personales. Esta opción permite que los usuarios que pidieron el resguardo de su identidad no sean identificados por la institución receptora del pedido. En consecuencia, esta se niega dar la información, alegando que no se cumple con la identificación de los solicitantes, establecido en la Ley N° 5282.

“El interesado ya se identificó ante el Estado, a través del MITIC, y la posibilidad de resguardar su datos ante la institución a la que pide información nos parece bien para evitar represalias”, había explicado. En este contexto, el Ministerio de Justicia debería unificar los criterios y notificar a todas las fuentes de información, que son las instituciones públicas.

El portal unificado exige el registro obligatorio de identidad electrónica para solicitar informes públicos. De esta manera, los extranjeros que no cuentan con cédula paraguaya no pueden acceder al portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).
El portal unificado exige el registro obligatorio de identidad electrónica para solicitar informes públicos. De esta manera, los extranjeros que no cuentan con cédula paraguaya no pueden acceder al portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).

Los gremios enumeraron en ocho puntos los desafíos para optimizar el portal unificado. Además del uso de IA y explorar alternativas del requisito de identidad electrónica para solicitar informes, se encuentran:

  1. Mejorar el buscador central del portal para búsqueda rápida de pedidos y respuestas, así como lograr alguna herramienta de buscador que aglutina toda la información pública disponible del Estado.
  2. Incluir etiquetas sobre los temas consultados, de manera a clasificar por temáticas e identificar cuáles son las solicitudes más recurrentes.
  3. Incorporar visualización de datos estadísticos relevantes para los distintos sectores de la sociedad.
  4. Lograr trazabilidad de los procedimientos de gestiones de trámites estatales.
  5. Mejorar la sistematización, estandarización y visualización de la información pública, para mayor accesibilidad y facilidad de entendimiento.
  6. Disponibilizar mayor información relevante para el sector privado y sociedad civil, en el marco de la transparencia activa.
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