Cargando...
Tras el anuncio realizado el viernes último por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que buscará vender a través de una licitación un bloque de 100 megavatios (MW) directamente al mercado libre brasileño, el presidente de Mercosul Energy, empresa brasileña comercializadora de energía, Sergio Paulo Soares Costa, destacó la oportunidad que se abre para ambos países.
“Lo anunciado por el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, es muy importante para Paraguay y como dijo, es un día histórico para comercializadoras como nosotros que venimos desde el año 2012 intentando que Brasil libere la importación de energía”, recordó.
Manifestó que el modelo de negocio anunciado por la ANDE es el modelo que su empresa presentó para hacer la importación, empezando por la Central Acaray. “Venimos desde el 2012 en esa lucha y tuvimos innúmeros contras del Ministerio de Minas y Energía de Brasil”, mencionó.
Lea más: Venta de energía a Brasil: ofertan los primeros 100 MW de Acaray
Explicó que siempre se alegaba que no se podía realizar la importación porque Brasil compraba energía barata de Paraguay, y que si las comercializadoras importaban, ingresaría a su mercado una energía cara. “Siempre poniendo las trabas para que este negocio no salga, que es super beneficioso para Paraguay, que entre en el mercado libre de energía, eso es para lo que siempre nosotros luchamos”, expresó.
Soares Costa añadió que su empresa ya se encuentra revisando los requisitos y que en los próximos días estará en Paraguay para conversar con autoridades de la ANDE. “Queremos retomar toda la negociación que ya tuvimos en gobiernos anteriores, intentando negociar desde el gobierno de Fernando Lugo”, apuntó.
El empresario brasileño añadió que en este tercer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y junto con el presidente Santiago Peña, espera que se desarrolle realmente la venta de energía paraguaya en el mercado libre de Brasil.
Lea más: Solo este año, por robo de energía, la ANDE perdió G. 13.000 millones al mes
Sobre los precios aclaró que no son como eran antes, que Paraguay está entrando retrasado, no por culpa de la ANDE sino por las trabas que siempre le pusieron los gobiernos de su país.
Indicó que los valores de precio de liquidación de diferencias (PLD) mínimo y máximo el año 2024 fueron definidos y que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó el PDL mínimo en 61,07 MWh. Pero agregó que el contrato de un año en promedio es de R$ 150,00 MW (US$ 27).
Será entregada a través de Itaipú
El primer bloque de energía se oferta de la Central Acaray, a un plazo de 1 a 6 años, con entrega en la Subestación Margen Derecha vinculada al nodo de frontera (o de interconexión) de la Hidroeléctrica Itaipú. La comercialización apunta a agentes del mercado libre que actualmente cuentan con la habilitación para importar y exportar energía eléctrica de los países del Mercosur otorgada por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil.