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Petróleos Paraguayos (Petropar) nuevamente está por adjudicar una llamativa licitación para la contratación de “servicios de retiro, tratamiento y disposición final de residuos especiales” generados en la estatal (ID 443.401). El monto estimado del llamado es por un monto de G. 4.755 millones, cifra que la estatal nunca antes destinó en este tipo de contrataciones.
Las ofertas se recibieron el pasado jueves 30 de mayo y participaron cuatro firmas interesadas. La oferta más barata fue presentada por DISAB Sudamericana SA, que propuso G. 3.080 millones y la más cara corresponde a la empresa Compañía de Petróleo y Asfalto SA (Compasa), que ofertó G. 4.536 millones. Además ofertaron el Consorcio Tesai Pora, por G. 3.269 millones, y la firma El Farol SA, por G. 3.697 millones, según el acta de apertura de sobres.
El llamado se dividió en cuatro lotes: El lote 1 es para el retiro y disposición de residuos planta Villa Elisa, el lote 2 para el servicio de limpieza de tanques y retiro de residuos, el lote 3 para el servicio de retiro y disposición final de grasas, hidrocarburos y aceites de la estación de servicio de Villa Elisa y lote 4 para retiro y disposición final de residuos sólidos especiales de la planta alcoholera de Troche.
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Según el pliego de bases y condiciones, la empresa adjudicada será responsable de retirar los residuos especiales generados en las instalaciones de Petropar “de acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos”.
Añade que este proceso de retiro “no solo implica la eliminación física de los residuos, sino también el cumplimiento estricto de normativas y regulaciones que garantizan su manejo seguro y eficiente”.
Sospechas de direccionamiento
Fuentes de Petropar informaron a este diario respecto a un posible direccionamiento del proceso hacia un oferente en particular. Afirmaron que específicamente se estaría beneficiando a la empresa Compasa, representado por José Antonio Amarilla y Juan Pablo Amarilla, que presentó la oferta más cara. Según indicaron, en la petrolera pública se habrían valido de una herramienta administrativa legal, que son las consultas, para modificar de manera unilateral el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), aparentemente ajustándose solo al oferente citado.
En este sentido, resaltan que las consultas Nº 4, 5, 6, 7, 11 y 15, todas de fecha del 2 de mayo último, fueron plasmadas en el PBC, incluso antes de que las mismas fueran respondidas. Dichas preguntas tienen que ver con requisitos de calificación y criterios de evaluación, capacidad técnica, capacidad financiera, requisitos de calificación y criterios de evaluación, capacidad técnica y varios puntos más.
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Asimismo, nuestras fuentes aseguraron que con esto se pudo haber cometido una irregularidad, ya que directamente realizaron las modificaciones en el PBC sin responder las consultas. “Las consultas son para realizar aclaraciones con respecto a lo establecido en el PBC, no así para inducir o más grave aún realizar ajustes en el pliego de acuerdo a las consultas o sugerencias; como en este caso ocurrió. Con esto se está dando en abierta contravención al principio de igualdad, oportunidad, concurrencia y participación mencionadas en la la Ley 7021 de Suministros y Contrataciones Públicas”, resaltó.
Petropar no da explicaciones
Este diario intentó ayer contactar con algún funcionario de Petropar para que pueda explicar los detalles de esta llamativa licitación. Desde la Dirección de Comunicaciones informaron que iban a designar un vocero, pero al cierre de esta edición ya no tuvimos respuestas. Mientras seguirán evaluando las ofertas.