Shoppings se consolidan e innovan, destacan en foro

Los grandes centros comerciales de Latinoamérica se van convirtiendo en pequeñas ciudades y se están disminuyendo la creación de locales. Pero en general, tras la pandemia el sector se muestra consolidado y se ajusta a las nuevas tendencias del consumo, dijeron en el foro sobre el tema, hoy.

Uno de los expositores de la Charla sobre “Nuevas tendencias en Latinoamérica sobre consumo e impacto en 
Centros Comerciales”
Uno de los expositores de la Charla sobre “Nuevas tendencias en Latinoamérica sobre consumo e impacto en Centros Comerciales”

Cargando...

La industria de los centros comerciales en Latinomérica pasó una etapa de gran crecimiento, con la creación de numerosos nuevos locales por año en los diferentes países; ahora, eso se está frenando y el sector se enfrenta a la adecuación a las nuevas tendencias del consumo, con remodelaciones y ampliaciones, y en ello se está consolidando. Así lo explicó el presidente de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC), Carlos Hernán Betancourt, en el marco del foro internacional denominado “Nuevas tendencias en Latinoamérica sobre consumo e impacto en centros comerciales”, que se desarrolló hoy en el centro de convenciones Paseo La Galería, organizado por la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP).

El presidente de la CCCP, Andrés Kemper, explicó a la prensa que uno de los aspectos tratados en la capacitación tiene que ver con los cambios en el consumo. “Hoy hablamos de cómo la ‘omnicanalidad’ afecta a la operación del día a día en el retail y cómo se complementan, porque hay marcas que empezaron trabajando en el digital y que hoy están abriendo locales comerciales en físico”, destacó.

Mencionó que se citaron muchas marcas, algunas peruanas, otras colombianas y también norteamericanas, que pasaron del comercio electrónico a los locales tradicionales, pero que también ocurre al revés, con negocios tradicionales que pasan al canal digital.

Kemper habló también de la utilización de la inteligencia artificial en los centros comerciales y otros avances tecnológicos, pues el sector está a la vanguardia. Señaló, por ejemplo, que como tendencia se disponen de cámaras que detectan qué tipo de personas visita los centros comerciales, la cantidad de varones, mujeres y niños, los porcentajes por edad, etc., y todo eso para adecuar los metros cuadrados y los servicios al tipo de público, mejorando las opciones del “mix comercial”.

Andrés Kemper (CCCP) y   Carlos Hernán Betancourt (CLICC-AceColombia).
Andrés Kemper (CCCP) y Carlos Hernán Betancourt (CLICC-AceColombia).

Otro punto tratado en las conferencias fue la seguridad, porque los centros comerciales hoy son un espacio seguro, no solo en su interior sino en el entorno. Y esa es una gran fortaleza de esta industria, valorada por la gente.

Añadió que al tiempo que está cambiando el consumo, se introduce una variedad de servicios y se proyectan los centros comerciales como si fueran pequeñas ciudades, con gimnasios, peluquerías, bar de cejas, librerías, servicios de salud, universidades y muchos otros tipos de locales. Destacó que en Paraguay hubo un gran desarrollo de centros comerciales en la última década.

“Ahora mismo estamos en un centro comercial que tiene oficinas, hotel, cine, entidades financieras y bancos, además de patios de comidas, supermercados y restaurantes, telefonías, peluquerías, tiendas amplias que se adecua al concepto de ‘mini ciudad’, que en ya está en Paraguay”, refirió.

Remarcó que en el rubro, el Paraguay está a la vista del mundo, porque ya forma parte del gremio internacional CLICC, que aglutina a 15 países del continente.

Sobre los países con mayor desarrollo del rubro indicó que son Brasil y México, que juntos suman el 60% de los metros cuadrados de centros comerciales ofrecidos en Latinoamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...