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La DNIT mediante la referida resolución designó a 1.000 pequeños contribuyentes de Asunción y el departamento Central, para iniciar el proceso de emisión de facturas electrónicas a través del sistema gratuito e-kuatia’i.
El sistema estará disponible en la página web de la DNIT y como su implementación es gradual, más adelante se irán sumando otros grupos de pequeños contribuyentes.
Los primeros 1.000 contribuyentes fueron elegidos de entre los 80.000 que emiten comprobantes virtuales (factura y autofactura) a través del software Tesakã o mediante el sistema Marangatu, según datos de la DNIT.
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Los contribuyentes designados primero debían haber completado el proceso de obtención del certificado cualificado de firma electrónica, conforme al procedimiento establecido en la Resolución DNIT N° 757/2024.
También gestionar la obtención del timbrado electrónico para el sistema e-kuatia’i, de acuerdo con lo previsto en el numeral 2 del artículo 22 de la presente resolución, en el mes correspondiente de la terminación de su RUC.
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El calendario establece que los pequeños contribuyentes con terminación RUC 0, 1 y 2 deberán gestionar el timbrado electrónico en el mes de abril; RUC 3, 4 y 5 en mayo; RUC 6, 7, 8 y 9 en junio.
300 primeros pequeños contribuyentes
Son 100 contribuyentes por cada terminación de RUC, por lo que desde junio están obligados a emitir las facturas electrónicas los primeros 300 que completaron los trámites en el mes de abril.
El calendario para emitir los documentos electrónicos es el siguiente: terminación RUC 0, 1 y 2 desde el 1 junio; RUC 3, 4 y 5 desde el 1 de julio; y RUC 6, 7, 8 y 9 desde el 1 de agosto.
Los contribuyentes solo podrán acceder al sistema e-kuatia’i con la clave de acceso del contribuyente, no pudiendo realizarse a través del tercero autorizado.
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En caso de que un contribuyente adherido al sistema e-kuatia’i requiera contar con una mayor cantidad de establecimientos y/o puntos de expedición a lo previsto, deberá adoptar otro medio de generación de comprobantes, tales como preimpreso, autoimpresor, e-kuatia y deberá comunicar la baja de la autorización y timbrado electrónico de documentos.
Cuando un contribuyente con timbrado electrónico solicite la cancelación de su RUC y esta solicitud sea aprobada por la DNIT, el timbrado electrónico se dará de baja automáticamente.