Pretenden renovar permisos a transportistas con resolución de exviceministro destituido

El Viceministerio de Transporte (VMT) está considerando una resolución de setiembre de 2022 para renovar las licencias a los transportistas de Cetrapam, cuyos permisos de explotación del servicio del transporte público de pasajeros vencieron. Dicho documento fue rubricado por el exviceministro Víctor Sánchez, quien fue destituido en abril de 2023, tras el escándalo de los pasajeros fantasma.

Los pasajeros son los que más sufren por las reguladas de buses.
Los pasajeros son los que más sufren por las reguladas de buses.regulada de buses

Cargando...

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que están considerando la resolución N° 161, del 22 de setiembre de 2022, para renovar las licencias vencidas a las empresas agremiadas al Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam).

Dicho documento fue rubricado por el exviceministro de Transporte, Víctor Sánchez, destituido en abril de 2023, tras el escándalo de los pasajeros fantasma, y solo exige algunos cumplimientos administrativos para renovar sus licencias a las empresas.

La citada resolución ni siquiera requiere a los colectiveros que mejoren el servicio prestado, pero sí asegura que la renovación de los permisos sea por siete años, tras un sumario a las empresas.

Entre los requisitos establecidos en la resolución N° 161 para la actualización de las licencias de explotación del servicio de transporte público de pasajeros, por ejemplo figura que deben contar con permiso otorgado por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), que ya ni existe desde hace más de 10 años, o el Viceministerio de Transporte.

Asimismo, exige que deben estar al día y sin mora con sus obligaciones financieras en concepto de canon, no adeudar por multas al Viceministerio de Transporte y estar en pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entre otros puntos, la resolución establece que las empresas no deben hallarse en quiebra y deben acreditar la contratación del doble de trabajadores conforme la cantidad de ómnibus declarados de su parque automotor, además de contar con una playa de estacionamiento destinada a albergar los colectivos.

Asimismo, dispuso que los buses no deben sobrepasar una antigüedad mayor a 20 años y en un solo artículo estableció que el VMT podrá extender el periodo de vigencia de los permisos antes del vencimiento del plazo otorgado si realizan inversiones y la renovación de su flota.

“Son solo trámites que se deben cumplir”, afirma viceministro

“Son solo trámites que se deben cumplir, una especie de trámites de verificación documental, que yo creo que se debe fortalecer y es lo que estamos trabajando para la reforma”, expresó el viceministro Fernández.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, había adelantado que las licencias a los transportistas se actualizarán hasta un año y medio como máximo, que es el plazo en el que el Gobierno pretende implementar el plan de transformación del servicio de buses, para lo cual están trabajando en un proyecto de ley.

Justamente, Cetrapam, liderado por César Ruíz Díaz, está “apretando” al Gobierno con la amenaza de paro, que se pospuso para el 11 de junio, para que el VMT apure la renovación de los permisos a las empresas que operan el transporte público de pasajeros.

La actualización de las licencias se viene haciendo sin licitación desde hace décadas y se renueva cada siete años a las empresas, según Cetrapam, conforme a lo establecido en la Ley Nº 1.590/2000 y sus modificatorias.

Empero, dicha normativa también prevé competencia para otorgar las concesiones pero, al parecer, los Gobiernos de turno prefirieron ampliar la vigencia de las licencias en vez de abrir la competencia. Justamente, la Ley Nº 3698 de 2013 modifica los artículos 37 y 38 de la Ley N° 1590/2000 y en el mismo se estableció que las concesiones de servicios se otorgarán por licitación solo a las empresas que “por primera vez utilizarán un itinerario”.

El VMT confirmó que son diez las empresas de Cetrapam cuyos permisos vencieron y que pretenden que se les renueve tras un sumario. La mayoría de estas firmas ofrecen un pésimo servicio, pero aún así pretenden que se les renueven sus licencias.

Según la lista que remitió a ABC el VMT, estas empresas son: 1° de Diciembre SRL (línea 41-1), Automotores Guaraní (no se especifica la línea), Capiatá SRL (línea 128), Ciudad de Villeta SA (línea 232), General Aquino SRL (línea 28), La Limpeña (línea 49), La Sanlorenzana SA de T y T ( líneas 45, 50 y 56), San José Obrero SA (línea 187), San Lorenzo CISA (línea 27) y Transporte y Turismo Lambaré SA (línea 23, 24 y 33).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...