Cargando...
Imágenes de puestos de exhibición del tomate en varios comercios, como supermercados, con precios que llegaron a los G. 27.000, impresionaron a muchos compradores que debieron buscar opciones en diversos locales, hasta conseguir un precio más accesible. Desde un principio se responsabilizó a los efectos negativos de la naturaleza de los últimos meses.
Con relación a esta crisis, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez refirió que actualmente el valor en finca pudo estabilizarse, pues se vende desde ahí entre G. 9.000 y G. 10.000. Comentó que en el Mercado de Abasto el mismo es de cerca de G. 11.000 y en ferias de ventas llega a G. 12.000 el kilo.
La noticia positiva es que se vaticina, según el vocero del Gobierno, que en la primera quincena del mes de junio habría buena oferta de tomate. “La cosecha se incrementa de manera gradual y al tener mayor oferta de la fruta podremos solicitar que se impida la importación”.
Tecnología con invernaderos es la alternativa para mejorar la producción, afirmó
Existen factores que pueden incidir para una mejor y mayor presencia del tomate, aseguró Giménez. “La producción media actual es de 4 a 5 kilos por planta que es insuficiente. El eterno problema de productores es que no tienen invernadero, porque con eso se podría llegar a 10 kilos por planta”.
Recordó que todo lo que se cosechaba a cielo abierto se echó a perder y que solamente a las personas que usaron tecnología, les fue bien.
La idea que lanzó el ministro es que en los meses de enero, febrero y marzo de 2025, los tomates sean netamente de origen nacional. “Desde el MAG, propondremos créditos para que puedan acceder a los invernaderos y tecnología para la época complicada”.
Lea más: Abasto: los precios del tomat bajaron, pero no tanto
Plan de asistencia a mandioqueros
En los últimos días hubo protestas de productores de mandioca. Al respecto, Giménez expreso que desde el MAG acompañarán a que sus productos lleguen a las industrias a G. 400 el kilo. Prometió ayuda con el transporte y desde el Gobierno conversaron con comercios del sector retail y el Ministerio de Justicia (MJ) y por último el Mercado de Abasto, para colocar las mandiocas, pese a ser de poco volumen.
Afirmó que están en permanente contacto con los afectados y que no recibirán subsidio. Apuesta a planificar el uso de tierra, por efectos que puede tener la naturaleza.