Cargando...
El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Paraguay Green Building Council, PYGBC) pide al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que se puedan crear las condiciones jurídicas para que nuestro país pueda avanzar en forma gradual hacia el cumplimiento de las normas ambientales del sector de la construcción, con el objetivo de reducir y mitigar efectos del cambio climático. Con ese objetivo, la presidenta del gremio PYGBC, ingeniera Gabriela Mesquita, firmó un convenio de cooperación con el ministro del Ambiente, Ing. Rolando de Barros.
Antes de la formalización del documento, la ingeniera Mesquita explicó que en general, a nivel mundial, la construcción contribuye con el 40% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero y eso se debe al consumo de recursos como agua y energía, y el uso de materiales como hormigón, acero y aluminio, cuya producción representa el 23% de las emisiones en el mundo.
Lea más: Constructores buscan luchar contra el cambio climático
Señaló que con impulso del gremio PYGBC y la cooperación de varias instituciones del Gobierno, el Paraguay ya dio un primer paso en el camino para mitigar el impacto ambiental con la creación de las normas paraguayas de construcción sostenible, emanadas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), que hasta ahora son voluntarias y la propuesta es que se pueda inducir hacia un cumplimiento obligatorio gradual.
A su vez, el ministro del Ambiente, Rolando De Barros Barreto, aclaró que nuestro país es uno de los que menos contribuyen en el mundo a la emisión de gases con efecto invernadero, pero que de todas formas como política del Gobierno, el objetivo es lograr el desarrollo y crecimiento sostenible del país. Dijo que la construcción es uno de los sectores en los que se debe trabajar y se comprometió a activar con el gremio de la construcción sostenible en mesas de trabajo técnico con dicho objetivo.
Destacó que el acuerdo facilitará la implementación efectiva de normativas sostenibles en el sector, mediante la creación de programas innovadores, proyectos pioneros y asistencia técnica especializada. Además, fomentará el intercambio vital de información y actividades diversas, estimulando un desarrollo verde en Paraguay.
Opinó que más que una alianza es un compromiso estratégico que representa un paso decisivo hacia un futuro más sostenible y resiliente para todos. “El Gobierno del Paraguay, a través del Mades y el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, están trazando el camino hacia un Paraguay que no solo resista, sino que también prospere frente a los embates del cambio climático”, expresó.