Calamitosa ruta Concepción-Vallemí: la primera que se construirá con pavimento hormigón

El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que la reconstrucción de la ruta PY22, tramo Concepción-Vallemí y accesos, será la primera carretera de hormigón del país. Esto, luego de que haya reglamentado después de siete años la Ley N° 5841/17, que obliga al MOPC a construir rutas de cemento nacional. Con esto las cementeras nacionales, incluyendo la de la familia Cartes, podrán proveer este insumo para el pavimento rígido.

En estas condiciones se encuentra la ruta Concepción-Vallemí.
En estas condiciones se encuentra la ruta Concepción-Vallemí.

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Durante la jornada de Gobierno en el departamento de Concepción, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión y otras autoridades, anunció los avances para la reconstrucción de la ruta PY22, tramo Concepción-Vallemí y accesos. El jefe de estado confirmó que será la primera carretera de hormigón del país.

“La idea es que sea una capa cementada, nosotros ya reglamentamos (…) para que podamos utilizar un activo que tiene Paraguay, que es el cemento que se produce aquí, con manos paraguayas”, enfatizó el presidente de la república, Santiago Peña. Añadió que este proyecto tendrá un impacto positivo en el tipo de cambio, ya que se dejará de importar asfalto, beneficiando enormemente al país.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya realizaron las gestiones para la utilización de un crédito de US$ 135 millones, aprobado en marzo pasado por el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el “Programa de rehabilitación, Mejoramiento y Mantenimiento de la Ruta Nacional (Vial IV)”.

Según la institución, el plan ya cuenta con el Código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) N° 948, para su presentación al Congreso Nacional.

De acuerdo con los datos proveídos, además de la rehabilitación del tramo Concepción – Vallemí, que hoy se encuentra muy deteriorado, la intervención contempla la construcción de los accesos a la zona franca de Concepción, con “el fin de potenciar el desarrollo productivo, social y económico de la Región Oriental”. Esto último se alcanzará mediante la contratación de la ejecución de la obra y del mantenimiento por 5 años mediante (CREMA).

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El desgaste de la pavimentación en algunos tramos de la ruta es muy visible.

MOPC invirtió hace poco US$ 84 millones en la misma ruta

La construcción de la ruta Concepción-Vallemí se inició en 2011 y, según cronograma, debían terminar a finales de 2013, lo que no fue posible por diversos motivos, quedando incluso semiparalizada por mucho tiempo, según se informó en su momento. La obra se había adjudicado en cuatro tramos que terminaron costando G. 606.270‬ millones (US$ 84 millones al cambio actual) luego de adendas a los contratos, según los registros oficiales.

De acuerdo con los datos, el Tramo 1 de 51 kilómetros fue ejecutado por el Consorcio Tagatiyá, representado por Emilio Díaz de Vivar. El Tramo 2 tuvo una longitud de 60,06 kilómetros y fue encargado a la empresa T y C SA, de Francisco Griñó. El tercer tramo le correspondió a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. La longitud trabajada por la empresa vial fue de 58,02 kilómetros. Asimismo, el MOPC licitó y adjudicó en 2017 un cuarto tramo, como obras complementarias. Es un tramo de 21,79 km que se adjudicó al Consorcio Rotec-San Lázaro (integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos y Tecnoedil SA). De acuerdo con los datos, ninguna de estas compañías fue sancionada por los retrasos ni por la pésima calidad de los trabajos ejecutados. El financiamiento de la carretera estuvo a cargo del Focem.

La ruta PY22, que atraviesa íntegramente el departamento de Concepción, paralela al río Paraguay, es considerada una vital vía de transporte de materias primas para la construcción, productos agrícolas, de animales vacunos y de faena para los establecimientos frigoríficos asentados en esa zona del país, constituyéndose además, en la principal vía de transporte de la materia prima para la futura planta de celulosa Paracel, la cual es considerada la mayor inversión privada en la historia del Paraguay.

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