ANDE denunció la falsificación de documentos en Fiscalía, pero en cuatro años la causa no avanzó

En setiembre del 2020, la ANDE denunció ante el Ministerio Público el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en una licitación para comprar de llaves telecomandadas, tras confirmar que la empresa Siemi SRL, de los expresidentes de la ANDE, Ángel María Recalde y Sixto Amarilla, presentó cartas falsas de dos empresas extranjeras. Hasta la fecha, la causa penal no tiene imputados ni fue desestimada.

Partes de las páginas 1, 3 y 4 de la denuncia presentada por la ANDE ante el Ministerio Público.
Partes de las páginas 1, 3 y 4 de la denuncia presentada por la ANDE ante el Ministerio Público.Facsimil

Cargando...

El 3 de setiembre de 2020, la ANDE denunció ante el Ministerio Público a “personas innominadas” por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos, porque Siemi SRL le presentó documentos de contenido falso de al menos dos compañías extranjeras en una licitación pública internacional convocada por la institución en 2019. Los representantes legales de la firma son los expresidentes de la ANDE Ángel María Recalde y Sixto Eusebio Amarilla Fernández, además de Nicanor Fleitas.

Pese a toda la documentación que adjuntó la ANDE en su denuncia, la causa penal 5575/2020, a cargo de la agente fiscal Diana Laterza, no avanzó en casi cuatro años, porque hasta la fecha no hay imputados, ni tampoco desestimaron el caso.

Debido a que la fiscala Laterza no quiso atendernos el teléfono, ni personalmente en su oficina porque “no acostumbra dar entrevistas”, según su asistente fiscal Gloria Gamarra, esta funcionaria habló en su representación. Dijo que “se están realizando varias diligencias, tendientes a la búsqueda de la verdad en el hecho punible denunciado”. Cabe mencionar que según el Art. 246 del Código Penal, producir o usar documento no auténtico será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

La denuncia de la ANDE

El documento, firmado por Juan José Gómez y Adriana Teixeira, representantes de la ANDE, detalla que en la licitación (ID 364154) para la adquisición de llaves telecomandadas para distribución, el Comité Evaluador solicitó documentaciones adicionales al oferente Siemi SRL, que confirmasen la experiencia exigida al fabricante, atendiendo lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones. Indican que Siemi SRL solicitó varias prórrogas, que fueron atendidas debido a la pandemia.

“Conforme se indica en el Pliego de Bases y Condiciones del presente llamado, es necesaria la presentación por parte de los oferentes de documentos cuya trazabilidad puedan ser verificadas por la Convocante”, dicen.

Y añaden que la convocante puede recurrir a fuentes públicas o privadas para confirmar los datos o documentos proporcionados por el oferente. Es así que la ANDE eligió aleatoriamente tres antecedentes de la firma Pomanique, fabricante de los productos ofrecidos por la oferente Siemi SRL.

Ante las respuestas de Kieme Compañía Limitada de Quito, Ecuador, y de Alce Elektrik, de Turquía, indicando en ambos casos que desconocían las notas consultadas por la ANDE y que las mismas eran falsas, el Comité Evaluador consideró que se trataba de una falta grave del oferente, que anulaba la oferta, razón por la cual la misma fue descalificada. Sin embargo, en el portal de Contrataciones Públicas, Siemi SRL figura como “proveedor amonestado” por una falta leve.

Recalde: “hubo un error”

En entrevistas con medios radiales, el expresidente de la ANDE y actual consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, explicó que los documentos señalados como falsos por el Comité de Evaluación de la ANDE en la licitación internacional de llaves telecomandadas “fue una equivocación de la empresa china”.

“Hubo un error de esta empresa china, pero evidentemente no fue un error con mala intención, porque era innecesario presentar ese documento”, dijo en entrevista con radio Monumental.

Por otra parte, en ABC Cardinal refirió que Contrataciones Públicas atendió el descargo de su empresa Siemi SRL, y que “ahí se dio cuenta que no hubo tal intención de dañarle a nadie”, y entonces salió una amonestación, no una suspensión, lo que hubiera sido grave.

Contó también que se abrió un sumario a pedido de la ANDE para reforzar la decisión de anular la oferta de su empresa Siemi SRL, que era US$ 6 millones por debajo de la oferta que resultó ganadora de la licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...