Cargando...
La empresa Siemi SRL, cuyos representantes legales son Ángel María Recalde, Sixto Eusebio Amarilla Fernández y Nicanor Fleitas Bareiro, fue amonestada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por haber cometido una “falta grave” al presentar documentos de contenido falso de dos empresas extranjeras, en una licitación pública internacional convocada por la ANDE en 2019.
El informe de evaluación de ofertas de la ANDE (del 17 de junio de 2020) de la licitación (ID 364154) para la adquisición de llaves telecomandadas para distribución detalla que eligió aleatoriamente tres antecedentes de la firma Pomanique, presentados en el llamado por Siemi SRL remitiendo faxes a cada una de las empresas cuyos datos figuraban en los documentos presentados como antecedentes de suministros anteriores.
Añade que el primer fax fue remitido por la ANDE a la empresa Bezpol, de Polonia, sin obtener respuestas. Además, resalta que la persona firmante de la nota era un “Mr Michal Torbus, que lo hace en su carácter de General Manager, llamativamente, tenga un correo electrónico del tipo @gmail.com y no con la extensión de su propia empresa”.
Lea más: Instalan última de las 1.400 llaves telecomandadas de la ANDE, en Encarnación
Asimismo, un segundo fax fue remitido a otra firma, en este caso a Kieme Compañía Limitada de Quito, Ecuador, solicitando la confirmación y la veracidad del contenido del documento, remitiendo una copia del mismo. “La respuesta fue recibida en el correo electrónico de personal de la Unidad de Contrataciones, directamente de la firma consultada, a través de una persona autorizada, desde un correo corporativo de dicha empresa ecuatoriana, indicando que ellos desconocen dicha nota y que la misma no ha sido emitida por la firma KIEME Cñia Ltda. de Ecuador, manifestando además que esa carta es falsa”, revela el informe de evaluación.
El tercer fax fue remitido por la ANDE a Alce Elektrik, de Turquía, solicitando la confirmación y veracidad del contenido del documento, con una copia del mismo también. En este caso la respuesta de la firma turca indicaba que “desconocen dicha nota y que la misma no ha sido emitida por la firma ALCE ELEKTRIK, manifestando además que esa carta es falsa”, expresa el documento de la evaluación de la ANDE.
Finalmente, sostienen que “lo precedentemente expuesto constituye una falta grave en la presentación de documento de contenido falso por parte de la firma oferente, como el antecedente de provisión de la empresa Pomanique (fabricante de los suministros), en cualquier proceso y más aún en una Licitación Pública Internacional”.
Lea más: Asesor jurídico de Yacyretá no responde sobre robos de piezas de las unidades generadoras
Agregan que “dicha presentación constituye otro motivo que anula completamente la oferta, la misma queda descalificada y no será tenida en cuenta como seleccionable, por este Comité de Evaluación”.
En el portal de Contrataciones Públicas, Siemi SRL figura como “proveedor amonestado”. Indica en la web que el proveedor fue sancionado por la DNCP con una amonestación por una falta leve y que esta sanción no le impide seguir contratando con el estado, pero queda registrada como un antecedente.
Su categoría está señalada en la DNCP como servicios técnicos, textiles, vestuarios y calzados, además de maquinarias, equipos y herramientas mayores, y equipos de transporte.
Lea más: Roban piezas de unidades generadoras de Yacyretá y sumarian a 5 técnicos
Expresidentes de la ANDE
El actual consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, fue presidente de la ANDE del 28 de octubre de 2002 al 29 de enero de 2004, durante los gobiernos de Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos, y director paraguayo de la EBY (2005 al 2007).
Por su parte, Sixto Eusebio Amarilla Fernández presidió la empresa estatal de electricidad del 15 de agosto de 2008 al 13 de enero de 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo.
Ambos expresidentes de la ANDE son socios en Siemi SRL. En dicha firma, el consejero de Yacyretá tiene una participación del 33,33% y el importe de sus activos asciende a G. 2.350 millones, según consta en su última declaración jurada del 30 de agosto de 2023.
Lea más: Recalde se mantiene en silencio
Intentamos comunicarnos con el Ing. Recalde pero contestó por mensaje de texto que no podía hablar en ese momento.