Cargando...
El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Paraguay Green Building Council, PYGBC) firmará este martes un convenio de cooperación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de crear comunidades resilientes ante los efectos del cambio climático. El acto se realizará a las 15:00, en el local del Mades, con la presencia del ministro Rolando de Barros Barreto y directivos del gremio.
En general se estima que el sector de la construcción contribuye con el 40% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero. Eso se debe al consumo de recursos como agua y energía, y el uso de materiales como hormigón, acero y aluminio, cuya producción representa el 23% de las emisiones globales.
Lea más: Constructecnia cerró con expectativa de negocios de unos US$ 37 millones
Desde el gremio PYGBC se destaca que el Paraguay ya dio un paso importante en el camino de mitigar el impacto ambiental con la creación de las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible, emanadas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Entre ellas están los requisitos generales sobre sitio y arquitectura: NP 55 001 14. También los requisitos generales sobre recursos materiales se encuentran en la NP 55 002 15. A su vez, las condiciones generales sobre eficiencia en el uso del agua: NP 55 003 16. La calidad ambiental interior se encuentra plasmada en la NP 55 004 16 y los requisitos generales sobre energía y atmósfera en la reglamentación NP 55 005 16.
Desde el gremio citado se enfatiza que con el convenio a firmarse hoy se concretarán acciones conjuntas para que estas normativas referidas tengan mayor efectividad en el sector, como por ejemplo la creación de programas, proyectos, asistencia técnica, asesoramiento, intercambio de información, servicios y actividades diversas con la finalidad de promover y estimular el desarrollo de la construcción sostenible.