MITIC promete apertura para fortalecer el portal de Acceso a Información Pública (AIP)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) defendió los cambios que se hicieron al portal de Acceso a Información Pública (AIP), diciendo que la intención es mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, tras darse a conocer las objeciones sobre esas modificaciones, mostró apertura para seguir haciendo ajustes que optimicen el sitio.

El portal de Acceso a Información Pública (AIP) presenta cambios en las gestiones que realizan los usuarios para acceder datos oficiales.
El portal de Acceso a Información Pública (AIP) presenta cambios en las gestiones que realizan los usuarios para acceder datos oficiales.SILVIO ROJAS

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El viceministro de Tecnología del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Ardissone, afirmó a ABC que se realizó una reforma en el portal de Acceso a Información Pública (AIP) con miras a mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, generó preocupación de la ciudadanía y llevó a una acción del sector civil para expresar formalmente una serie de sugerencias.

Ardissone manifestó que la principal reforma del portal unificado es que para solicitar expedientes, ahora se requiere de una identidad electrónica, lo cual apunta unificar el perfil de las personas en un sitio público, al realizar las gestiones con las instituciones del Estado.

”La gente tiene un usuario con cada institución pública y son un montón de contraseñas que debe recordar. La identidad electrónica permite con un único usuario y contraseña tener todos los informes, como documentos de identidad, los de salud y educación, entre otros”, comentó.

La preocupación surgió porque mucha gente no tiene aún su identidad electrónica, la cual está dirigida para los paraguayos, que viven dentro y fuera del país. Sin embargo, aquellos que son extranjeros no lograrían presentar un expediente AIP.

La gente podrá gestinar su identidad electrónica desde su computadora, con conexión a Internet.
La gente podrá gestinar su identidad electrónica desde su computadora, con conexión a Internet.

No hay espíritu de restricción, según vice del Mitic

Al respecto, el viceministro reconoció que el portal tiene como fin unificar todos los informes de acceso a información pública, de los tres poderes del Estado y no existe un impedimento técnico para ello. “Ahora estamos analizando en la mesa instalada los mecanismos que faciliten los informes. No hay un espíritu de restringir los informes”, puntualizó.

El portal es una herramienta creada vía Ley N° 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, en concordancia con el artículo 28 “del Derecho a Informarse”, estipulado en la Constitución Nacional.

Acceso a Información Pública (AIP) sin buscadores por tema

Entre las herramientas que se encuentran disponibles en el portal se encuentran los motores de búsqueda, los cuales permiten agilizar la búsqueda de temas particulares de interés. La clasificación disponible es por institución, fecha, estado y número del expediente.

Los estados del expediente pueden ser “iniciado”, “respondido”, “no respondido”, “respondido fuera de plazo” y “anulado”. Las instituciones públicas tienen 15 días hábiles para responder dentro del plazo estipulado en la ley, y en caso de respuesta insastifactoria, el usuario puede plantear una reconsideración.

Con la reforma, entre los motores de búsqueda fue eliminado el ítem “por tema” en el listado de expedientes y en la lista de la bandeja de entrada. Este último es de visualización única de cada usuario.

Sobre el punto, Ardissone señaló que se separaron los motores, para búsqueda simple y avanzada. También consideró como buena sugerencia la de reincorporar en las listas de expedientes el ítem de búsqueda por tema.

El portal de Acceso a Información Pública (AIP) no dispone de un buscador por palabra clave en la lista de expediente particular de un usuario (bandeja de entrada), opción que existía antes de la reforma. Al realizar una búsqueda, como en Google, la costumbre es realizar por tema.
El portal de Acceso a Información Pública (AIP) no dispone de un buscador por palabra clave en la lista de expediente particular de un usuario (bandeja de entrada), opción que existía antes de la reforma. Al realizar una búsqueda, como en Google, la costumbre es realizar por tema.

Otra opción eliminada, y que el viceministro prometió incluir nuevamente, es la posibilidad de seguir un expediente ya existente. Esta función permitía a la gente recibir las notificaciones a su mail sobre una solicitud que pueda ser de su interés.

Hoy, como está el portal, sólo se puede hacer seguimiento ingresando al portal y yendo hasta el expediente específico.

“Estamos abiertos a las sugerencias. Buscamos optimizar la experiencia de los usuarios”, puntualizó el viceministro.

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