Cargando...
El gobierno del presidente Santiago Peña instaló una mesa de trabajo con un grupo de gremios privados que se acercó para colaborar en la optimización del portal de Acceso a Información Pública (AIP). Este sitio sufrió una serie de cambios, que al perecer representan retrocesos para las solicitudes de datos al Estado.
Los gremios, sin embargo, calificaron como “muy positiva” la instalación de la mesa de trabajo, que comparten con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para, de manera conjunta, articular acciones que optimicen el portal AIP. El mismo es una herramienta creada vía Ley N° 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, en concordancia con el artículo 28 “del Derecho a Informarse”, estipulado en la Constitución Nacional.
Lea más: Gremios se unen en busca de optimizar el portal de Acceso a Información Pública (AIP)
Las organizaciones privadas y de sociedad civil involucradas son las cámaras paraguayas de la Industria del Software (CiSOFT), de Fintech, de Comercio Electrónico (Capace), reAcción Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), los cuales coincidieron en calificar como positiva la apertura del gobierno.
Entre los cambios en el portal, se destaca el actual requerimiento de identidad electrónica a los solicitantes de datos públicos al Estado Paraguayo. Esto impide a la gente que reside en el extranjero pedir los informes, así como a quienes no realizaron la gestión para obtener ese perfil digital.
También se exige al solicitante una “dirección real” y al parecer, hay pedidos que están “rebotando” al poner la dirección de los ciudadanos. La CN estipula el libre acceso a información, sin requisitos previos.
Estas medidas derivaron en una caída en las solicitudes de informes, según las estadísticas del portal de AIP.
Lea más: Nueva ley de acceso a la información pública forzará al gobierno a ser más transparente
Asimismo, ya no se tiene la herramienta para busacar a través de palabras claves las solicitudes en curso o que se hayan hecho en el pasado. Ese sistema era de suma utilidad para los investigadores, la academia y ciudadanía en general, pues facilitaba la visualización de informes de interés ya existentes. Con esto, se evitaba un nuevo pedido por un material que ya fue proporcionado anteriormente.