Cargando...
En conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo, a través de la ANDE, anunció la presentación de dos proyectos de ley en carácter de urgencia. En primer lugar, la vocera Paula Carro, se refirió al proyecto de ley que modifica el Artículo 173 del Código Penal y dispone la incautación y comisión de los bienes asociados a ese hecho punible.
Asimismo, habló de la iniciativa para modificar los artículos 16°, 22°, 24°, 25° y 33° de la Ley N° 6977/2023, que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales, no hidráulicas.
Entre los aspectos más resaltantes de la modificación de este artículo, se destaca el aumento de la pena privativa de libertad de hasta cinco años de prisión o multa en los casos de robo en Baja Tensión y será castigada también la tentativa. En los casos de sustracción en Media Tensión y niveles superiores, la pena será de hasta 10 años de prisión para sustracción de energía en líneas de más de 1.000 voltios. También se contemplan sanciones más severas para actividades relacionadas con la criptominería ilegal, la cual pasa a ser tipificada como un crimen.
En cuanto al proyecto para modificar la ley que fomenta el uso de fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) en Paraguay, complementando a las tradicionales fuentes hidráulicas y que fue reglamentada por el Decreto N° 1168 del 12 de febrero de 2023, aumenta el plazo de 15 años para licencias y contratos, a 30 años.
Lea más: Gobierno plantea criminalizar criptominería ilegal
El presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, explicó que esta ley es fundamental para seguir con el proceso de diversificación de la matriz de generación eléctrica contemplada por la ANDE, además de acompañar la creciente demanda eléctrica del país, que en los últimos dos años llegó al 12%.
Es así que la ley actual tiene un plazo de 15 años para licencias y contratos relacionados con ERNC, lo cual luego de un análisis se consideró insuficiente para el retorno de la inversión y la implementación efectiva de la ley, por lo que ahora se propone extender el plazo a 30 años en varios artículos. Con esto se pretende fomentar la inversión privada y garantizar el abastecimiento de energía ERNC.
“Esto también viene de la mano del nuevo acuerdo que se llegó en la Itaipú Binacional, considerando que al tener la posibilidad de que el Paraguay pueda comercializar su energía excedente directamente al mercado libre brasileño, también es una oportunidad para las nuevas fuentes de generación”, añadió el Ing. Sosa.
Lea más: Ven viable a la critpominería para usar excedentes de Itaipú y Yacyretá
US$ 60 millones de pérdida
Actualmente existen 52 contratos legales entre la ANDE y las criptominerías, recordó el titular de la ANDE, el Ing. Félix Sosa. Indicó que entre el 2023 y los primeros cinco meses de este año, intervinieron 40 grandes instalaciones que consumían 112 MW. “Creemos que la pérdida está entre 50 y 60 millones de dólares de forma anual”, acotó.
Hay otra iniciativa legislativa similar
El senador Colym Soroka (ANR, Independiente) recordó que ya tiene terminada una ley contra el robo de energía en megavatios (MW). “Lo que nos sorprende es que nosotros anunciamos, a través del Senado, que queríamos hacer eso y ahora la ANDE anuncia como una gran herramienta. Ellos ni siquiera nos llamaron a hablar sobre el proyecto de ley, inclusive para realizar una proyección de cómo sería o juntar ambos proyectos”, cuestionó el legislador tras el anuncio que hizo ayer el Gobierno.
Lea más: ANDE pierde US$ 60 millones anuales por robo de energía
Aseguró que si no se presentaba el proyecto del tema de las criptominerías ilegales, el Poder Ejecutivo jamás iba a presentar eso. “Definitivamente esto es una reacción a la acción que hicimos nosotros. Quiere decir que vamos por buen camino”, añadió.
Agregó empero que no tiene ningún sentido lo que están haciendo, porque al menos se hubiesen acercado a dialogar y a buscar el consenso de la Cámara.