Cargando...
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los directivos del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyo presidente es César Ruiz Díaz.
En el escrito presentado, de 13 páginas, el gremio de usuarios del transporte público enfatizó en la extorsión a la que están incurriendo los colectiveros por la amenaza de paro desde este lunes 20 de mayo y, además, enfatizaron que con las reguladas de buses están sometiendo a los pasajeros desde hace tiempo.
De acuerdo con Opama estos hechos están penados en la Ley Nº 6789, promulgada en agosto de 2021, que considera como un hecho punible cualquier amenaza de paro y también sanciona hasta con cancelación de las licencias a las empresas que no cumplan con los servicios acordados.
La ley en cuestión establece que las “amenazas o extorsiones de no prestar el servicio” serán consideradas como coacción, penada en el artículo 120 del código penal, y perturbación de servicios públicos, penada en el artículo 218 del código penal. Pero el Gobierno ni siquiera se molestó en reglamentar la normativa para aplicarla, pero aún así está vigente.
Lea más: Paro de transporte: reunión entre Gobierno y Cetrapam se posterga
“Corresponde que el Ministerio Público investigue, impute y lleve a juicio oral y público a los responsables de los hechos denunciados, con el objeto de obtener las condenas correspondientes”, reza la denuncia de 13 páginas presentada con el patrocinio de los abogados Jorge Rolón Luna y la abogada María Belén González. Rolón Luna señaló a la prensa que la denuncia es contra los directivos de Cetrapam, pero que corresponde a la Fiscalía la investigación de las responsabilidades.
Cetrapam: “Patronal del mal”
Al mismo tiempo, Opama calificó a Cetrapam, que maneja el 75% del transporte público del área metropolitana de Asunción, como la “patronal del mal” y que los cinco puntos que exigen al Gobierno hasta son ilegales, ya que, por ejemplo, además de querer aumentar el monto del subsidio y cambiar la forma de cálculo de la subvención, hasta reclaman la renovación de sus permisos sin licitación, violando la ley Nº 1590/2000, que regula el sistema nacional de transporte.
“Entendemos que este reclamo es un aspecto verdaderamente extorsivo de Cetrapam, puesto que la renovación de concesiones, que son por tiempo limitado, si bien pueden ser renovadas, según el artículo 38 de la Ley Nº 1590/2000 ‘se requerirá de una licitación pública en base a los pliegos de condiciones’ determinados por los organismos creados en esta ley”.
Lea más: Paro de transporte: reunión entre Gobierno y Cetrapam se posterga
Opama insistió en que los empresarios del transporte han lucrado de manera vil e inmisericorde a costa del sufrimiento de la sociedad usuaria, ha cobrado decenas de millones de dólares en subsidios, mientras prestaban un servicio pésimo, indigno de cualquier persona.
“Los pedidos que realiza Cetrapam no son legítimos por las razones mencionadas anteriormente, por lo cual podemos afirmar que dicho gremio está extorsionando al Estado paraguayo y a sus instituciones para que este pase por alto sobre sus propias leyes y decretos, amenazando con dejar a la población sin un servicio público imprescindible”, resalta.
Gustavo Espínola, integrante de Opama, insistió en que como pasajeros no tienen el acceso a las mesas de discusión de las tarifas, por lo que exigen a las autoridades que hagan respetar el derecho de los usuarios a que se garantice el servicio para toda la población.
Alegan lucro desmedido del transporte público
Según Opama, las razones que expone Cetrapam para llamar al paro anunciado encierran “la aviesa intención de seguir lucrando desmedidamente” y “garantizar que los itinerarios queden en manos de sus asociados sin cumplir con la ley”. Agregó además que pretenden que el subsidio llegue directamente a los empresarios a través de las empresas de billetaje, una de ellas manejada por Cetrapam, con la excusa de que el “subsidio se traslade al pasajero”.