Cargando...
La representa de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Leticia Ramírez, explicó que “la medida judicial tuvo su origen en denuncias de terceros por la no expedición del comprobante de venta en dichos locales comerciales”.
El primer local clausurado fue un minimarket Kamper’s ll, donde se comercializa todo tipo de productos, desde verduras hasta artículos de limpieza y carbón, según el reporte de la DNIT.
Leticia Ramírez detalló que funcionarios del departamento Jeroviaha realizaron compras simuladas y constataron el incumplimiento de las disposiciones legales en cuanto a la emisión y entrega de comprobantes de venta. “Esta situación permitió a la Administración Tributaria solicitar el respectivo mandamiento judicial para proceder con el cierre de los locales infractores”.
Si bien los propietarios aceptaron las medidas y procedieron al cierre de sus locales, la esposa del propietario de una de las empresas intervenidas increpó a los funcionarios de la DNIT, alegando que durante la compra simulada no proporcionaron su número de RUC para emitir la factura correspondiente. “Nosotros contamos con facturas y las entregamos a quienes las solicitan”, expresó.
La falta de expedición de documentos que respalden las operaciones comerciales constituye una infracción grave a las normativas tributarias vigentes en el país. La funciona de la DNIT resaltó la importancia de cumplir con estas obligaciones a fin de promover la cultura tributaria y la formalidad en el sector comercial.
Lea más: DNIT y FMI: seminario para compartir experiencias y recaudar más