Cargando...
No hay respuesta oficial de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo del director ejecutivo paraguayo Luis Benítez, acerca de los sumarios realizados a los cinco técnicos paraguayos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) por el supuesto robo de piezas de unidades generadoras.
Los equipos desaparecidos son repuestos del sistema de enfriamiento y otros que fueron desmontados para un proceso de mantenimiento y limpieza programado. Según el jefe técnico paraguayo de Yacyretá, Ing. Ronnie Ayala, se estima un daño patrimonial por US$ 30.000 a US$ 35.000.
Consultado el Ing. Ayala sobre el estado del sumario, los nombres de los técnicos investigados, antigüedades, y situación de los funcionarios, contestó que era la Asesoría Jurídica la que debía responder estas cuestiones. “Habría que ver eso con la gente de Jurídica, pero estaría ya en un finiquito. Se debería estar cerrando”, respondió sobre el proceso.
Lea más: Roban piezas de unidades generadoras de Yacyretá y sumarian a 5 técnicos
Sin dar los nombres, el jefe técnico contó que “son técnicos paraguayos de la central propiamente”, que viven y trabajan en Ayolas.
Acerca de la antigüedad de los técnicos, dijo que hay un mix de funcionarios antiguos y más nuevos, que están en un proceso de investigación. “Habría que ver con la Asesoría Jurídica, pero creo que la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario prima ahora. Entonces, hay un proceso, sí; están apartados de sus funciones, temporalmente, hasta que se resuelvan. Pero más datos no le podría brindar al respecto”, mencionó.
Asimismo, el jefe técnico contó que los funcionarios se encuentran actualmente apartados de la Central. “Están esperando los resultados en Ayolas, no están trabajando en la hidroeléctrica”, sostuvo.
Preguntado si la EBY presentó una denuncia ante el Ministerio Público, el jefe técnico paraguayo contestó que eso debía responder la Asesoría Jurídica también, que sin embargo hasta la fecha, no había contestado a nuestros requerimientos de informaciones sobre el tema.
Lea más: Yacyretá: Unidades Generadoras están en estado crítico, según jefe técnico
Acerca del sistema de vigilancia de la zona donde ocurrió el presunto robo, que es donde tienen estos equipos para el mantenimiento de las unidades generadoras, y si hay forma de demostrar quienes estuvieron involucrados en el hecho, el Ing. Ayala aseguró que todo el proceso del sumario está amparado en las videocámaras. “Tenemos seguimiento. Y sí, de hecho se cuenta con eso”, sostuvo.
Los cinco funcionarios sumariados
Pese al hermetismo del Asesoría Jurídica sobre los datos relacionados con los sumariados, se filtró que los involucrados serían Martín María Benítez Ayala, con 16 años de antigüedad y un salario básico de G. 16.395.040, y Gilberto Barreto, con casi 17 años en la Central y un salario básico de G. 12.283.070. También Aníbal Daniel Medina Domínguez, con siete años trabajando en la EBY y G. 11.204.880 de salario básico. Asimismo, fue investigado por este hecho de robo en Yacyretá Víctor Manuel Fernández Arregui, con casi 7 años de antigüedad y un salario básico de G. 11.204.880, y Jorge Galeano Bordón, con 30 años en la EBY, y un sueldo básico de G. 19.217.410.