Transporte público: Ejecutivo ni siquiera reglamentó la ley que castiga paros y reguladas

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó ayer que hasta ahora el Ejecutivo no reglamentó la Ley Nº 6789, promulgada en el 2021, que castiga tanto la amenaza de paro como la regulada de los transportistas. De igual manera, Opama presentará denuncia penal, porque la normativa está vigente, aseguran.

El viceministro Emiliano Fernández se reunió con representantes de Opama.
El viceministro Emiliano Fernández se reunió con representantes de Opama.Pedro Gonzalez

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Una vez más quedó evidenciada la negligencia del Gobierno a la hora de sancionar a las empresas que ofrecen un pésimo servicio de buses a los pasajeros. Es que hasta ahora el Ejecutivo ni siquiera reglamentó la Ley Nº 6789, promulgada en agosto de 2021, que considera como un hecho punible cualquier amenaza de paro por parte de los empresarios que ofrecen el servicio.

Así confirmó ayer el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, tras una reunión que mantuvo con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama). Dicha normativa además sanciona las reguladas de los colectiveros, pero al parecer, nunca fue prioridad de las autoridades aplicarla, pues a más de tres años de promulgarse no reglamentó la normativa.

“No está reglamentada la ley”, afirmó el viceministro y señaló que recién hace 20 días asumió el cargo y que trabajará en la reglamentación.

Griselda Yódice, vocera de Opama, señaló que a pesar de la falta de reglamentación de la ley está vigente, por lo que de igual forma presentarán una denuncia penal en el Ministerio Público para que se investigue a los empresarios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), que son los que están amenazando con ir al paro desde el lunes 20 de mayo.

Yódice insistió en que cualquier ciudadano puede denunciar penalmente la violación de la normativa vigente, que establece que las “amenazas o extorsiones de no prestar el servicio” serán consideradas como coacción, penada en el artículo 120 del código penal, y perturbación de servicios públicos, penada en el artículo 218 del código penal. Asimismo, insistió que también presentarán un amparo constitucional que obligue a los colectiveros a prestar servicio.

Gricelda Yódice, vocera de Opama.
Gricelda Yódice, vocera de Opama.

Plan de contingencia en caso de paro del transporte

“Reiteramos al viceministerio de Transporte, representante del Gobierno, que rechazamos la medida de chantaje planteado por el gremio Cetrapam. Consideramos que carece de legitimidad al ver el pésimo servicio que recibimos los pasajeros y pasajeras. Creemos que en estas condiciones no se puede hablar de ningún aumento del subsidio, no se puede presionar para que las licitaciones sean renovadas sin revisar las condiciones del servicio”, enfatizó.

Por otro lado, el viceministro Fernández señaló que el jueves, a las 10:00, continuarán con la reunión tripartita con los representantes de Cetrapam, que la semana pasada quedó en cuarto intermedio, en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el alto funcionario señaló que ya están trabajando en un plan de contingencia en caso de que se concrete el paro de tres días que anunciaron los representantes de Cetrapam. En este sentido, dijo que sacarán buses estatales y además, señaló que hay empresas privadas que ya ofrecieron la disposición de buses para ese día. Dijo que en la semana darán a conocer la cantidad de buses que pondrán al servicio de la ciudadanía.

Los pasajeros siguen sufriendo por las reguladas.
Los pasajeros siguen sufriendo por las reguladas.

Aún no dan detalles de proyecto de ley que anunció Santiago Peña

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, también se refirió al proyecto de ley que anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con el cual se buscará “reformar” el sistema de transporte público de pasajeros. Empero no quiso dar aún mayores detalles en lo que consistirá el plan normativo. “Le invitamos al sector empresarial para trabajar. El que se quiera adherir, se va a adherir, y el que no, no”, acotó.

Cuando se le insistió en qué consistirá concretamente el proyecto de ley, el viceministro no quiso dar mayores detalles del marco normativo y se limitó a decir que lo están analizando con un equipo legal, técnico y financiero. Solo quiso adelantar que la “tarifa integrada” será parte de la reforma, que permitirá al pasajero realizar varios viajes en un determinado tiempo por un mismo boleto o podrá pagar menos por su segundo o tercer viaje al cambiar de bus para llegar a su destino final.

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