Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Daniel Burt, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, celebró la apertura del mercado de Canadá a la carne paraguaya como un “espaldarazo” para la producción ganadera nacional ante las dificultades que se manifestaron en Estados Unidos, donde la habilitación de la importación de carne de Paraguay quedó en duda.
El gobierno paraguayo anunció hoy que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos decidió autorizar la importación de embarques de la proteína roja de Paraguay –concretamente de nueve empresas frigoríficas- a su mercado, luego de un prolongado proceso de auditoría de la carne bovina paraguaya y sus controles sanitarios.
Lea más: Sector de la carne resalta necesidad de apertura de nuevos mercados
“Es una muy buena noticia, oportuna, considerando algunos desafíos que estamos teniendo en el norte”, dijo Burt, haciendo referencia a Estados Unidos, cuyo Senado resolvió en marzo anular la habilitación que ese gobierno dio meses antes a la carne paraguaya para su importación.
Burt argumentó que, con la habilitación de Canadá, un país “con inspecciones muy rigurosas”, se confirma “el profesionalismo de nuestro sistema” y que Paraguay “está a la altura para ofrecer nuestra carne, que sabemos está entre las mejores del mundo, a los mercados más exigentes”.
Mucha demanda de carne en Norteamérica
Con el anuncio de la habilitación, los productores paraguayos habilitados tienen luz verde para comenzar a negociar con importadores canadienses.
Burt explicó que las empresas paraguayas podrán exportar 11.000 toneladas de carne con aranceles preferenciales, pero agregó que no hay un límite establecido para la cantidad de producto que se puede exportar, por lo que los frigoríficos paraguayos podrán exportar por fuera de ese cupo si así lo desean.
Lea más: Se viene un nuevo paradigma para la carne, advierte el Senacsa
“Hay una gran demanda de carne en Norteamérica, inclusive fuera del cupo se puede vender competitivamente”, dijo.
Sobre ese punto, agregó que actualmente están en Paraguay inspectores de México, país que también estaría interesado en importar carne paraguaya.
“Injusticia” en EE.UU.
Sobre la situación en Estados Unidos, Burt dijo que los frigoríficos paraguayos están trabajando con el embajador paraguayo en Washington, José Antonio Dos Santos, para “informar a la mayoría de los representantes (miembros de la Cámara Baja estadounidense) sobre la injusticia que se está queriendo cometer con Paraguay”.
El pasado 21 de marzo, el Senado estadounidense aprobó con amplia mayoría una resolución que anula la habilitación de la importación de carne paraguaya a los Estados Unidos. La propuesta ahora debe ir a la Cámara Baja.
Lea más: México, interesado en la carne paraguaya
Los impulsores de la iniciativa argumentaron preocupaciones sanitarias, citando los antecedentes de fiebre aftosa en Paraguay, pero los representantes del sector ganadero en Paraguay atribuyen la decisión al contexto electoral en el país norteamericano, que tendrá elecciones generales este año.
Burt opinó que es “peligroso” cuando “en el comercio internacional entran a opinar arbitrariamente actores políticos en campaña” y agregó que la situación podría generar “un precedente nefasto no solo para Paraguay”.