Cargando...
“Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil”, indica el punto número 5 del documento de entendimiento entre nuestro país y Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional, fechado el 16 de abril último (casi un mes atrás), pero que se dio a conocer recién el jueves 9 de mayo.
Este acuerdo se dio a entender en el discurso del presidente de la República, Santiago Peña, como la conquista de “una reivindicación histórica para el Paraguay, al permitirse la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lográndose así después de más de medio siglo la tan ansiada soberanía energética”. Así lo señaló en su mensaje a la ciudadanía pregrabado y emitido ese mismo jueves. Pero ¿a qué “soberanía energética” se refería el mandatario?
Consultado al respecto, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, señaló que este acuerdo permite que se pueda exportar energía paraguaya al Brasil, de la Central Acaray y de otras fuentes de energía, si las hubiere, utilizando a Itaipú como nodo de interconexión.
Lea más: Itaipú: aclaran que no es el excedente paraguayo el que se venderá inmediatamente
Empezar a vender, la prioridad
“Nosotros ya vamos a empezar de inmediato (a vender la energía). Acá lo importante es que el tema de la empezar a entrar en su mercado (el brasileño) y también que se utilice la instalación de Itaipú como nodo de interconexión es fundamental. Ese para mí es el valor. Energía paraguaya, no importa de dónde sea, lo importante es empezar”, sostuvo.
Recordó que la exportación de energía al Brasil se suspendió en el año 2009. “Nunca más se pudo exportar energía paraguaya a Brasil”, agregó.
Sobre cuál era la traba para el envío de la energía, que no es de Itaipú, explicó que se intentó y pero no se autorizaba en el vecino país. “No importa de qué lado sea la energía, lo importante es comenzar a exportar energía paraguaya para salir al mercado eléctrico. Y es la primera vez se va a utilizar la instalación de Itaipú como nodo de interconexión”, reiteró.
Lea más: Itaipú: Peña reconoce que son cerca de US$ 200 millones más en gastos sociales
Ahora es el Ministerio de Minas y Energía del Brasil el que tiene que autorizar que se realice esta venta de energía paraguaya, puntualizó.
“Nosotros queremos empezar (a exportar) un 100 megavatios (de la Central Acaray) ahora para poder entrar y conocer el mercado exactamente. Sabemos que es un mercado muy competitivo y que fluctúa mucho la tarifa, dependiendo de las condiciones del momento”, agregó el Ing. Sosa.
El director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, también fue consultado sobre cuál es el siguiente paso para la venta inmediata de energía paraguaya al Brasil, pero se limitó a responder como si no entendiera la pregunta. “La energía hoy tiene un precio y vamos a vender de la misma manera; nosotros seguimos trabajando, seguimos operando tal cual estaba y los procesos administrativos, lo único que se definió es el precio, los procesos siguen todos iguales y son los mismos”, dijo a periodistas durante el encuentro con comunicadores realizado el viernes último en la Central Hidroeléctrica Itaipú.