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El Gobierno desarrolló ayer una reunión tripartita entre los viceministerios de Trabajo, Transporte y los representantes del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), gremio que nuclea a la mayoría de las concesionarias del transporte público del Área Metropolitana de Asunción y que anunció un paro del servicio. Al concluir el encuentro, se reportó que no hubo un acuerdo y se declaró un cuarto intermedio.
El siguiente encuentro se agendó para el próximo 16 de mayo, día en que se cumplen los 10 días corridos para negociar entre las partes y levantar la medida de fuerza, conforme se estipula en el Código Laboral.
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El pasado lunes, Cetrapam presentó una nota al Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, en la cual resumió cinco puntos de exigencias.
Al respecto, el viceministro Fernández confirmó a ABC que Cetrapam exige ajustes en los datos que se contemplan en los componentes de la Tarifa Técnica (TT), algo que en la nota se menciona sólo de manera genérica.
Precisó que ya se venía conversando en una mesa técnica sobre esas modificaciones y que el punto de mayor “sensibilidad” es el consumo del combustible de los colectivos, ítem que representa el 42% de la TT.
El viceministro indicó que Cetrapam exige que se utilicen parámetros conformes a manuales del Brasil, lo cual sería válido, según acotó, pero sólo si el servicio prestado en Paraguay es igual al de ese país.
“Sostenemos que podemos hacer ajustes en la Tarifa Técnica, pero en base a nuestra realidad, de cómo es nuestro servicio y cómo son nuestros costos”, afirmó.
La TT es el cálculo de los costos del transporte, y su variación al alza implica un aumento del costo de la prestación. Así, “actualizar” componentes derivará en una suba del precio del pasaje.
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Conflicto: el pago “de más” al transporte público
El anuncio de una paralización del servicio de Cetrapam coincide con el hecho de que los transportistas deben cobrar menos subsidios este año por cada boleto vendido en el servicio convencional. Se trata de una compensación que el Estado aplicará tras cambios implementados por el presidente Santiago Peña en la modalidad de desembolso de los subsidios.
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El gobierno creó una Tarifa Promedio (TP) para realizar desembolsos mientras se calcula la Tarifa Técnica (TT), en base a datos del billetaje. Hace semanas se confirmó que la TP del segundo semestre de 2023 fue superior a la TT, por lo que el Estado tiene un saldo a su favor, que debe recuperar en este 2024.
De esta manera, luego de que el Gobierno informara a Cetrapam que cobrará menos dinero, para dicha compensación, el gremio pidió modificar la TT y al no encontrar respuesta favorable por parte del Gobierno, anunció su decisión asamblearia de ir a un paro.
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Consultado sobre la estrategia de “borrón y cuenta nueva” en los cálculos de la TT, pretendida por Cetrapam, el viceministro Fernández evitó opinar. “No quiero especular. Pero sí tengo fe en que vamos a lograr un acuerdo, sin que el pasajero resulte afectado”, expresó.
VMT rechaza la amenaza del gremio
Agregó que otros dos gremios de transporte no se sumaron a la medida de fuerza, lo cual calificó de “positivo”. “No estamos ajenos a realizar ajustes a la Tarifa Técnica, pero no bajo amenazas. Ya tenemos una mesa técnica y consideramos que esa es la instancia de diálogo”, puntualizó el viceministro.