Cargando...
Durante una reunión este viernes del presidente Santiago Peña y miembros de su gabinete con productores del departamento de Itapúa en la ciudad de Obligado, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, reiteró la promesa del Gobierno de que la implementación de un marco de cooperación técnica con la Unión Europea no implicará que el bloque europeo tenga injerencia en la legislación ambiental o productiva del país.
“Ellos pueden sugerirnos todas las leyes que quieran, pero nosotros tenemos todo el derecho y la obligación de decirles que no”, dijo el ministro Giménez ante una consulta sobre el marco de cooperación con Europa para implementar un eventual sistema de trazabilidad de los productos paraguayos.
Lea más: Sistema para exportar a Unión Europea debe ser sencillo y voluntario, dice exministro
Sectores productivos han expresado en repetidas ocasiones preocupación en torno a las negociaciones para la trazabilidad de productos con la Unión Europea, que condiciona el acceso de los productos de exportación a su mercado al cumplimiento de una serie de exigencias ambientales.
“El Presidente habló de autodeterminación, podés decirme ‘pienso que en el Chaco no pueden deforestar para hacer cambio de uso del suelo’, pero yo tengo el derecho de decirte no”, insistió.
Lea más: Disyuntiva de gremios ante norma 1115, para seguir o dejar el mercado de la UE
“No somos tan boludos para que nos impongan leyes con que no estamos de acuerdo”, agregó. “En un marco de cooperación técnica podemos escuchar y decir que no”, remarcó.