Cargando...
El consejo directivo del IPS finalmente decidió que el haber mínimo jubilatorio que puede acceder un jubilado o pensionado quedará en el 33% del salario mínimo legal vigente, que era el valor que regía antes de la pandemia, confirmó a ABC, el director jurídico de la previsional José González.
Actualmente el haber mínimo es del 75% del SML que representa G. 2.010.279, monto que perciben en la unos 20.400 jubilados y pensionados. Ahora con esta nueva disposición, el haber mínimo bajará al 33% del SML, y quedará en G. 884.523, que representa G. 1.125.756 menos que percibirán los nuevos jubilados y pensiones partir de esta resolución.
Cabe señalar que el haber mínimo se aplica únicamente a aquellos que aportan por ingresos inferiores al salario mínimo legal, para quienes se rigen por una jubilación especial.
Lea más: Recorte en haber jubilatorio del IPS afectará a los nuevos jubilados, aclaran
Ley no puede ser modificada por resolución
A su vez, la gerente de Prestaciones de la previsional, Vanessa Cubas, expresó que esta modificación se estableció en base a lo dispuesta en la propia Ley 4426/2011 “que establece un haber mínimo jubilatorio” el cual no podrá ser inferior al 33% del salario mínimo y la ley no puede ser modificada por una resolución.
En la resolución emitida por el Consejo de Administración No. 31 del 7 de mayo último, detallan que de ni la Ley 4426/2011 ni la carta orgánica contemplan fuente de financiamiento para solventar incrementos en el haber mínimo.
Detalla además que los informes técnicos recientes rebelan un acto impacto financiero y actuarial debido a las medidas adoptadas. La resolución del consejo también menciona que como máxima autoridad deben velar por el cumplimiento de las leyes y que el Estado como garante de la Seguridad Social podría incurrir en esfuerzos fiscales de no tomarse las medidas correctivas.
“Hay desequilibrio y crisis en los dos fondos principales. Tenemos deudas multimillonarias de ejercicios anteriores y problemas en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Debemos resolver los problemas heredados mejorando la rentabilidad de nuestra reserva, reconoció Cubas.
Consultada por las resoluciones que planteaban un posible incremento, indicó que el Consejo de Administración decidió rechazarlas, ya que no hubiesen contado con financiación y terminaría siendo contraproducente para los asegurados.
Lea más: IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio
Se tomaran acciones legales
Por otra parte, el director jurídico del IPS José González confirmó que presentarán una denuncia penal contra ex autoridades del IPS que autorizaron el aumento del haber mínimo jubilatorio entre los años 2020 y 2021, ya que sostienen que estos incrementos se aprobaron sin respaldo financiero, generando un duro golpe al fondo de la previsional.
Alegan que el desequilibrio en el fondo jubilatorio (en déficit técnico) se dio principalmente a partir de medidas que se tomaron en la administración anterior con Andrés Gubetich en la presidencia y Pedro Halley en la gerencia de prestaciones económicas, cuando se resolvió incrementar el haber mínimo jubilatorio en dos oportunidades.
Lea más: Incrementan haber mínimo jubilatorio
El primer ajuste se dio en el 2020, pasando de un 33% al 50% del salario mínimo legal vigente y la segunda en el 2021, cuando el haber mínimo pasó del 50% al 75%.