Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Adrián Vaesken (Partido Liberal Radical Auténtico) habló de un proyecto de ley que presentó que plantea modificar la modalidad de subsidio al transporte público en el área metropolitana de Asunción y hacer que esos fondos vayan a los usuarios por medio de sus tarjetas de billetaje electrónico y no directamente a las empresas de transporte.
“La idea es hacer que el subsidio vaya a las tarjetas del usuario, quien al recibir el servicio transfiere los recursos al transportista”, dijo el legislador. Argumentó que esa modalidad obligará a los transportistas a brindar un mejor servicio para mantener competitividad y podría acabar con las “reguladas” que son frecuentemente denunciadas por la ciudadanía.
Lea más: Opama denunciará en la Fiscalía a los transportistas que amenazan con paro
El usuario “va a tener el empoderamiento en el uso de la plata pública”, subrayó y agregó que la medida también sería beneficiosa para los transportistas, quienes recibirían su dinero “en tiempo y forma”, sin retrasos que los obliguen a incurrir en deudas.
Explicó que el proyecto de ley establece quiénes serán elegibles de recibir el subsidio, indicando específicamente que estará limitado a personas que ganen menos de cuatro salarios mínimos, pasajeros con discapacidad demostrada con certificación del Instituto de Salud Pública y estudiantes.
Tarjetas intransferibles
El diputado Vaesken argumentó que el proyecto de ley “empodera” también al Viceministerio de Transporte, que tendría el control del uso y la adjudicación de las tarjetas.
Agregó que las tarjetas de ese eventual nuevo sistema serán intransferibles, vinculadas al número de cédula del usuario. En caso de extravío, la pérdida de la tarjeta podrá ser denunciada ante la Policía Nacional, como es el caso con las cédulas de identidad, para gestionar posteriormente la emisión de una nueva tarjeta.
Lea más: Fetrat no respalda paro de buses y plantea licitación internacional
“No digo que sea una solución de fondo, pero va a paliar la situación crítica del transporte público” en el área metropolitana, afirmó.